En peligro dos tercios de la superficie selvática tropical

Publicado:

La pérdida de territorio selvático impacta en las emisiones de gases que provocan el calentamiento global y cambio climático.

Noticias populares

Dos tercios de la superficie selvática tropical del mundo está destruida o degradada por la tala y conversión de tierras para la agricultura, refieren organizaciones medioambientales globales.

Según un informe de la ONG Rainforest Foundation Norway, un 34 por ciento de los bosques tropicales originales del planeta están destruidos, y otro 30 por ciento tiene un alarmante estado de degradación.

La pérdida de territorio selvático impacta en las emisiones de gases que provocan el calentamiento global y cambio climático.

Una espesa vegetación permite que el carbono se concentre en forma de biomasa, pero si esto falla aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

De ahí la idea de organizaciones mundiales para divulgar publicaciones científicas sobre el estado de estas zonas, y promover acciones que activen una alarma para la protección de bosques y contra el cambio climático.

Desde el 2002 más de la mitad de la destrucción de áreas boscosas tuvo lugar en la Amazonía de América del Sur. La parte brasileña ha estado muy amenazada en las últimas décadas debido a un auge de la actividad agrícola, por la cual se incendiaron tierras para la soja, carne vacuna y otros cultivos.

Según el informe de la ONG, el segundo lugar en materia de destrucción de bosques lo ocupan las islas del sudeste asiático. Gran parte de la tala en ese territorio fue para plantaciones de aceite de palma.

Por otro lado, África Central ocupa el tercer lugar con una pérdida concentrada principalmente en la cuenca del río Congo. La tala en este lugar tiene que ver con una agricultura tradicional de propósito comercial.

Pese a su estado de degradación, la Amazonia sigue siendo la mayor esperanza para preservar la vida tropical en el planeta, según el investigador de bosques tropicales y autor del informe Anders Krogh.

Dicho territorio sumado a sus vecinos, el Orinoco y la selva andina, representan el 73,5 por ciento de los bosques tropicales aún intactos.

Fuente: PL / CO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias