EEUU alza la voz: ¿Se hará verdadera justicia en caso Floyd?

Publicado:

Noticias populares

El lunes, la sesión inicial del proceso del juicio contra el expolicía Derek Chauvin, inculpado por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020, fue aplazada por un día.

El juez que está a cargo del proceso dictaminó que la selección del jurado se retrasaría al menos 24 horas, puesto que los fiscales intentaron restablecer el cargo en tercer grado que se retiró a favor del asesinato en segundo grado; Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Mientras tanto, cientos de manifestantes contra el racismo se congregaron desde primeras horas del lunes en las calles circundantes al tribunal de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte), exigiendo justicia y que Chauvin sea condenado.

Los indignados portaban carteles que decían: “Justicia para George Floyd” y “Policías asesinos convictos”, además de entonar cánticos en los que interpelaban: “¿Qué crees que significa que no hay justicia, que no hay paz?”.

Pese a que los manifestantes piden justicia para Floyd y otras víctimas de la violencia policial en EE.UU. durante décadas, la historia nos demuestra que en este país no se aplica una verdadera justicia este tipo de casos.

Normalmente, la mayoría de los agentes solo son despedidos de su trabajo, aunque algunos regresan; y en el caso de ser condenados, los absuelven de los cargos al poco tiempo.

De acuerdo con varios entendidos, el sistema que rige en EE.UU. apoya a los agentes del orden público. Además, bajo la ley estadounidense, los policías tienen cierta autoridad para recurrir al uso de la fuerza, lo que dificulta que se haga justicia.

En el caso de Floyd, el juez Peter Cahill, del tribunal de distrito del condado de Hennepin, reservó tres semanas para la selección del jurado, consciente de las dificultades para hallar personas imparciales en un caso que ha convulsionado al país y se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha contra la injusticia racial.

En este sentido, algunos expertos en justicia penal temen que entre los 12 jurados elegidos y los suplentes no se incluya a ningún afrodescendiente, una circunstancia que puede socavar la validez de cualquier veredicto final.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian inicio de despidos en siderúrgica de Chile

Sindicatos de la siderúrgica de Huachipato denunciaron que unos 100 trabajadores perdieron sus empleos en esa instalación, mientras continúan las negociaciones sobre el futuro de la acería considerada estratégica para Chile.

Le puede interesar: