El acuerdo de ‘paz’ de Estados Unidos para Afganistán está condenado al fracaso

Publicado:

El régimen de Biden no quiere retirarse para que los talibanes ganen inmediatamente la guerra. Necesita un periodo de “paz” para justificar su retirada.

Noticias populares

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con los talibanes para retirar todas sus tropas de Afganistán antes del 1 de mayo. Si se queda más tiempo, los talibanes volverán a atacar a las tropas y bases estadounidenses en Afganistán y el conflicto continuará, como lo ha hecho en los últimos 20 años.

El acuerdo también prevé conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes. Pero el presidente Ashraf Ghani ha estado dando largas a las conversaciones de paz. Cree que Estados Unidos se quedará en Afganistán, que no tiene que hacer concesiones y que puede seguir en el poder. Mientras tanto, el ejército afgano está perdiendo la guerra. Los talibanes ya dirigen la mayor parte del país. Están listos para tomar las ciudades que aún están bajo control del gobierno tan pronto como Estados Unidos se retire.

El régimen de Biden no quiere retirarse para que los talibanes ganen inmediatamente la guerra. Necesita un periodo de “paz” para justificar su retirada. También quiere mantener una fuerza antiterrorista de la CIA en el país, lo que es poco probable que los talibanes permitan.

El gobierno de Biden ha lanzado este fin de semana un nuevo intento de acuerdo de reparto del poder en Afganistán. Los talibanes participarían en el actual gobierno del presidente Ghani. El Secretario de Estado Anthony Blinken está presionando al gobierno afgano para que acepte esta propuesta

En una carta dirigida al Presidente afgano Ashraf Ghani, Blinken señala que el gobierno de Biden ha perdido la confianza debido al fracaso de las negociaciones entre el gobierno y los talibanes. Esta carta enviada al gobierno de Biden, refleja la frustración estadounidense ante la postura intransigente del presidente afgano, que está bloqueando las negociaciones de paz.

En la carta, Blinken anuncia que pedirá a la ONU que reúna a los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, China, Pakistán, Irán, India y Estados Unidos para discutir un enfoque unificado de apoyo a la paz en Afganistán. Es probable que Pakistán, que apoya a los talibanes, rechace cualquier inclusión de su archienemigo, India, en dicho proceso.

El enviado especial de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Khalizad, también presentó un proyecto de acuerdo de paz afgano que es esencialmente una nueva constitución para Afganistán, pero con todos los elementos que han hecho fracasar el sistema actual. Redactar constituciones para países con desacuerdos internos fundamentales es una costumbre británica y estadounidense que rara vez funciona. La propuesta prevé un gobierno interino con algunos escaños en el parlamento para los talibanes.

Prevé la celebración de nuevas elecciones, que los talibanes suelen rechazar. La propuesta prevé la creación de un nuevo Consejo Superior de Jurisprudencia Islámica para asesorar al poder judicial independiente. Este es probablemente el único elemento positivo y el único con el que los talibanes podrían estar de acuerdo.

En tercer lugar, Blinken pedirá al Gobierno turco que acoja una reunión entre el Gobierno afgano y los talibanes para ultimar un acuerdo de paz.

Las propuestas también piden a los talibanes que retiren sus estructuras y oficiales militares de los países vecinos. Pakistán ha ofrecido refugio a los comandantes y combatientes talibanes que viajan de un lado a otro de Afganistán y ha permitido a los militantes mantener un consejo político en el país.

Es poco probable que Pakistán y los talibanes acepten esta propuesta.

El presidente Ghani está furioso por la carta de Blinken. Otros grupos de interés del gobierno afgano también lo rechazan. Creen que es un farol. Mientras Estados Unidos no deje de dar dinero a Kabul y no retire sus tropas, Ghani y los demás no necesitan moverse.

Los talibanes también rechazarán las propuestas. Quieren que Estados Unidos se vaya y están seguros de que después de eso podrán ganar la guerra civil y reasentar su emirato islámico. Sus partidarios en Pakistán y Arabia Saudí también están convencidos de que no es necesario cambiar de rumbo.

https://www.moonofalabama.org/2021/03/us-launches-a-new-afghanistan-initiative-which-is-unlikely-to-fly.html

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: