16 países buscan crear en la ONU una coalición contra las sanciones y el unilateralismo

Publicado:

Noticias populares

Según los informes, un grupo de 16 países, incluidos Irán, Rusia y China, están presionando para crear una coalición en las Naciones Unidas para contrarrestar el uso o la amenaza de la fuerza y las sanciones unilaterales por parte de Occidente.

La coalición, conocida como “Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas”, también incluye a Siria, Palestina, Corea del Norte, Venezuela y Cuba como estados miembros.

Una nota conceptual para el grupo condenó los ataques “sin precedentes” contra el multilateralismo y dijo que la imposición de medidas coercitivas y la retirada de los acuerdos globales eran signos de un creciente unilateralismo.

“El multilateralismo se encuentra actualmente bajo un ataque sin precedentes, lo que, a su vez, amenaza la paz y la seguridad mundiales”, señala la nota conceptual del grupo.

“El mundo está viendo un recurso cada vez mayor al unilateralismo, marcado por acciones aislacionistas y arbitrarias, incluida la imposición de medidas coercitivas unilaterales o la retirada de acuerdos e instituciones multilaterales emblemáticos, así como intentos de socavar los esfuerzos fundamentales para hacer frente a desafíos comunes y mundiales”, agregó.

Los miembros fundadores del grupo han estado bajo duras e ilegales sanciones por parte de la antigua administración estadounidense en Washington: Irán por su programa nuclear pacífico, China por presunto robo de tecnología y Rusia por la reintegración de Crimea en 2014.

El ex presidente de EEUU, Donald Trump, fue criticado internacionalmente por sus enfoques unilaterales y aislacionistas después de que su administración anunciara planes para abandonar a la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la agencia cultural de la ONU (UNESCO), el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán de 2015.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: