Arrancará fase III de segundo candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba

Publicado:

Noticias populares

Tres provincias surorientales de Cuba examinarán en 48 mil voluntarios la eficacia del candidato vacunal Abdala, el segundo proyecto propio antiCovid-19 que arrancará hoy su última etapa de investigación en humanos.

Presentado a Cuba y el mundo el viernes último, el proyecto inyectable es desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y desde su inicio reclutó voluntarios de Santiago de Cuba.

Ahora en un periodo con más participantes se suman las vecinas provincias de Guantánamo y la capital de Granma, Bayamo, y sus miembros, que estarán distribuidos en 20 sitios clínicos y 44 locales de inmunización, podrán ser de ambos sexos entre 19 y 80 años de edad.

El ensayo, al igual que el de su homóloga Soberana 02 que se estudia en la capital, será multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego.

A diferencia de esa formulación desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Abdala presenta otro esquema de vacunación más corto, aunque también en tres dosis, a los cero, 14 y 28 días en dos grupos: uno experimental y otro control.

La formulación que lleva el nombre del poema dramático (1869) del Héroe Nacional cubano, José Martí, es la número 23 de mundo en entrar en la última fase de estudios en humanos.

Cuba cuenta además con otras tres formulaciones, Soberana 01 y Soberana Plus, ambas del IFV, y Mambisa, la segunda propuesta del CIGB que tendrá como vía de administración la nasal y redireccionada ahora a convalecientes como dosis de refuerzo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias