La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán demuestra una total incapacidad para negociar : Lavrov

Publicado:

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán es una prueba de la total incapacidad de Washington para llegar a acuerdos y es una violación del derecho internacional, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en una entrevista con medios chinos, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Noticias populares

“Cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán, que ahora están tratando de revivir, no solo dejaron de cumplir con sus obligaciones, sino que prohibieron a todos los demás países cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Lavrov, y agregó que esto es «un flagrante violación del derecho internacional, una demostración de la total incapacidad del Estado para negociar”.

En 2015, Irán firmó el JCPOA con el grupo de países P5 + 1 (EE. UU., China, Francia, Rusia, Reino Unido, más Alemania) y la UE. Exigió que Irán redujera su programa nuclear y rebajara severamente sus reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas cinco años después de la adopción del acuerdo. En 2018, Estados Unidos abandonó su postura conciliadora sobre Irán, retirándose del JCPOA e implementando políticas de línea dura contra Teherán, lo que llevó a Irán a abandonar en gran medida sus obligaciones en virtud del acuerdo.

La administración de Biden ha señalado un posible resurgimiento del JCPOA, pero no ha dado ningún paso exacto en esa dirección. El domingo, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, dijo que la República Islámica «no tiene prisa» por volver a sus obligaciones en virtud del acuerdo de 2015 y está preparada para esperar hasta que Washington levante las sanciones contra la nación en la práctica.

A principios de marzo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Abbas Araghchi, dijo al Sputnik que el acuerdo nuclear de Irán corre un alto riesgo de ser destruido si Washington no vuelve al acuerdo. Araghchi dijo que si Estados Unidos no regresa al acuerdo, el destino del JCPOA dependerá de Rusia, China e Irán, que permanecerán en el acuerdo mientras satisfaga las necesidades de la nación.

El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, criticó a los signatarios europeos del JCPOA (conocido como E3) por expresar preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, mientras ignoraba el presunto arsenal nuclear de Israel, y dijo que en lugar de cooperar con Tel-Aviv, los estados occidentales ellos mismos deben cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear.

En diciembre de 2020, Irán aprobó una ley para aumentar su enriquecimiento de uranio y detener las inspecciones de la ONU de sus sitios nucleares en respuesta al asesinato del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh. A principios de enero, la organización de energía atómica de Irán anunció que el país había logrado enriquecer uranio al 20 por ciento en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow.

En febrero entraron en vigor las restricciones impuestas por Irán a las inspecciones de las instalaciones nucleares del país por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Teherán dijo que aún continuará implementando plenamente el Acuerdo de Salvaguardias con la AIEA, según una declaración conjunta de la AIEA y la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI).

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: