Rusia llama a China a desdolarizar su comercio bilateral ante EEUU

Publicado:

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, urge a Rusia y China a cooperar para reducir aún más su dependencia del dólar a fin de neutralizar las sanciones de EE.UU.

Noticias populares

Moscú y Pekín deben buscar medios alternativos que les permita alejarse del uso de sistemas de pago controlados por los países occidentales, encabezados por EE.UU, insistió el domingo Lavrov.

Necesitamos reducir los riesgos de sanciones fortaleciendo nuestra independencia tecnológica, cambiando a liquidaciones en monedas nacionales y en otras monedas mundiales, alternativas al dólar”, detalló el jefe de la Diplomacia rusa.

Subrayó, además que Washington y sus aliados occidentales recurren a sanciones para limitar las oportunidades de desarrollo tecnológico tanto de Rusia como de China, pues, a su juicio, no son capaces de utilizar la vía de la diplomacia clásica en la esfera internacional.

“Están promoviendo su agenda ideologizada destinada a mantener su dominio al frenar el desarrollo de otros países como Rusia y China”, sostuvo el titular, para luego agregar que, en paralelo, es necesario tejer una estrategia para fortalecer de manera independiente el desarrollo económico y social, “de tal manera que no dependamos de esos caprichos”.

La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y Pekín recibió gran atención en 2014, después de que Estados Unidos sancionara a la Federación Rusa por la reunificación de Crimea a su territorio. Y con el paso de años, la idea tomó más fuerza, a causa de la práctica de Washington de imponer sanciones para obligar a países soberanos a sucumbir a sus exigencias ilegales.

En línea con este objetivo, ambos países firmaron en junio de 2019 un acuerdo interestatal para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral, en el marco del proceso de desdolarización anunciado en 2018.

La desdolarización se ha convertido, de hecho, en una tendencia internacional, pues muchos otros países como Irán, Venezuela, Turquía, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Kremlin: Las declaraciones de EE.UU. sobre el atentado en Moscú solo sirven para “desviar la atención”

Tras el ataque al Crocus City Hall, Washington descartó de inmediato cualquier implicación de Ucrania, promoviendo la autoría del Estado Islámico como la única posible.

Le puede interesar: