Moción en Portugal condena bloqueo estadounidense contra Cuba

Publicado:

Noticias populares

Lisboa, 27 mar (Prensa Latina) La Asamblea General de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba aprobó hoy una moción de condena al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, y destacó su ejemplo indiscutible y solidaridad permanente con el mundo.

 

En el texto, la organización lusa reafirmó que siempre estará con el pueblo cubano y su Revolución, y asumirá los compromisos de luchar contra el ‘innoble bloqueo’, extendido ya por más de seis décadas.

Afirmó que este cerco económico, comercial y financiero busca ‘el estrangulamiento de la economía cubana’, someter al pueblo y eliminar el proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959.

La moción señaló que el pueblo cubano ‘es soberano y rechaza el yugo del vecino imperial’, y recordó que pese a las presiones de la comunidad internacional el bloqueo se perpetúa en plena violación del principio de la igualdad soberana, la no intervención, nacionalización e independencia.

En ese sentido, particularizó en la actitud asumida por el mundo desde 1992 en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la amplia mayoría de sus miembros votan en contra de esa política, calificada de genocida por las autoridades de la nación antillana.

‘Cuba es un ejemplo indiscutible’, remarcó el documento, y destacó que el proceso revolucionario surgido allí es ‘posiblemente el evento más importante de la segunda mitad del siglo XX en América Latina’.

Al respecto, enfatizó que la mayor de las Antillas durante 62 años, y en medio de las más graves y severas privaciones, mantuvo la voluntad soberana, colectiva y solidaria de un pueblo, de la cual la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve ‘es un ejemplo’.

Expresó que el imperialismo estadounidense experimentó con todos los métodos de desestabilización con el objetivo de doblegar el ejemplo revolucionario de los cubanos, pero la voluntad y el coraje del pueblo garantizaron la ‘defensa inquebrantable de la Revolución’.

Este sábado y mañana en más de 60 países clamarán por el levantamiento de esa política hostil, que desde 1962 sucesivas administraciones estadounidenses imponen a la isla caribeña con pérdidas multimillonarias en su economía e incidencia en todos los sectores.

Las autoridades cubanas denunciaron que en los últimos cuatro años el gobierno del expresidente Donald Trump impuso más de 220 nuevas medidas para arreciar el bloqueo, en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Conexión yihadista?: el principal sospechoso del asesinato de un mercenario británico en Ucrania

El exparacaidista Daniel Burke viajó a Ucrania en 2022 para participar en los combates del lado de Kiev, pero fue hallado muerto en agosto del año pasado.

Le puede interesar: