ALBA-TCP construye un modelo alternativo al “sálvense quien pueda”

Publicado:

Noticias populares

Ante la desigualdad existente en la distribución de vacunas contra el Covid-19 en el mundo, el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, destacó que el organismo de integración regional impulsa un modelo alternativo al neoliberal que impera en las grandes potencias, en medio de la crisis sanitaria global.

 

En este sentido, recordó que el ALBA-TCP “tiene dos grandes momentos en su constitución como bloque regional: 1° En 2004, nace para construir una alternativa continental al neoliberalismo. 2° Ahora, desde el Sur Global, construye una respuesta inédita ante las crisis de la Covid-19 y del multilateralismo”.

El 0,1% de las vacunas contra el Covid-19 administradas en todo el mundo se han destinado a países de bajos ingresos, mientras que el 86% de las dosis han sido distribuidas a países de ingresos altos y medios altos, denunció el secretario Llorenti.

El diplomático señaló que “la pandemia hace dramáticamente evidente cómo el mundo está organizado bajo la lógica de anteponer al capital y no a las personas».

La desigualdad en la distribución de vacunas es inmoral, cruel y criminal, aseguró mientras se cuestionaba “¿Cuántas vidas se pierden y se perderán en las próximas semanas?”.

En tal sentido, reiteró que desde el ALBA-TCP se construye un modelo distinto, como alternativa al “sálvense quien pueda”, basado en la solidaridad y complementariedad, por lo que recordó la creación de “un fondo humanitario para la adquisición de vacunas”, por parte del organismo, además de “un banco de vacunas que luego servirá para que nadie se quede atrás”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró recientemente que cada día que pasa la inequidad para el acceso a las vacunas contra el Covid-19 es más notoria y reprochó que los países desarrollados, que han acaparado la mayor parte de los antídotos, hacen poco por revertir la situación.

Luego de más de un año de pandemia y cerca de cuatro meses después de que Europa comenzara a aprobar las primeras vacunas contra la enfermedad, la mayor dificultad para acabar la emergencia sanitaria en todo el planeta se centra en la desigualdad para la obtención de las vacunas.

Mientras esta tendencia se mantiene, el número de muertos y de contagios aumenta. Más de 2 millones 800 mil personas han perdido la vida por el virus y la cifra de contagios supera los 130 millones de casos a nivel global, según el más reciente recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

Prensa Digital MippCI / Mppre

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Defensa rusa derribó 15 proyectiles Vampire del régimen checo en la región de Bélgorod

Moscú. - Medios de defensa antiaérea de Rusia destruyeron 15 proyectiles de lanzacohetes múltiple Vampire checos lanzados por el ejército nazi-otanista contra la región de Bélgorod, informó hoy aquí el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: