El martes se llevaron a cabo conversaciones entre subgrupos del Grupo de Contacto. La República Popular de Donetsk (RPD) no reconocida dijo que el subgrupo de seguridad no había podido llegar a un consenso sobre el mecanismo de coordinación. El miércoles se llevó a cabo una reunión del Grupo de Contacto.
«La reunión del Grupo de Contacto de Minsk ha demostrado que Kiev sigue imitando las conversaciones activas, mientras que en realidad sabotea casi todas las cuestiones prácticas para resolver el conflicto. Como parte de la discusión sobre cuestiones de seguridad, Ucrania intentó una vez más impulsar declaraciones políticas vacías, y continuó bloqueando obstinadamente la discusión de mejorar el mecanismo de coordinación», dijo Kovshar.
Ucrania ha sido testigo de una escalada del conflicto en Donbas durante las últimas semanas. A principios de abril, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que unirse a la OTAN es la única forma de que Ucrania ponga fin al conflicto. Los funcionarios rusos han descrito la situación en la frontera con Ucrania como «aterradora» y prometieron reforzar la seguridad en respuesta al aumento de la presencia de la OTAN en la región.