Enfoque crítico en congreso del Partido Comunista de Cuba

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 16 abr (Prensa Latina) | Orlando Oramas Leon.— El Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) inició hoy sus sesiones con un análisis crítico de lo realizado desde su cónclave anterior, presente en el Informe Central de su primer secretario Raúl Castro.

 

El cónclave, que se extenderá hasta el 19 de abril, cuenta con la presencia del total de sus 300 delegados, entre ellos el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del PCC.

En la apertura, el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, refirió que fueron elegidos obreros, trabajadores de la producción y los servicios, campesinos, intelectuales, combatientes, jubilados, con una composición por género y la piel representativo de la sociedad cubana.

Subrayó que el 94 por ciento de los delegados son graduados universitarios.

Al presentar su informe, Raúl Castro subrayó que la economía cubana resistió el arreciamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la crisis provocada por la pandemia, sin renunciar al desarrollo ni al apoyo solidario a otras naciones.

Sin embargo, fue enfático en señalar deficiencias que lastran el despegue necesario del país caribeño.

Identificó problemas estructurales del modelo económico y social e instó a imprimir mayor dinamismo al proceso de su actualización, con énfasis en la mejor planificación y a la vez la necesaria descentralización en el sector empresarial y el nivel territorial.

Dijo que es necesario mejorar el proceso inversionista, así como potenciar la productividad y la eficiencia en el sector estatal de la economía, junto a la institucionalización de las formas no estatales de gestión.

Recordó que recientemente las actividades productivas privadas permitidas crecieron de 127 a más de dos mil, pero rechazó pretensiones de quienes apuestan por la restauración capitalista y la privatización de los principales medios de producción.

Advirtió que por ese camino en poco tiempo serían eliminados los sistemas públicos de educación y de salud.

Hay límites –subrayó- que no podemos rebasar porque conducirían a errores estratégicos y a la destrucción del socialismo y de la soberanía e independencia.

En su intervención Raúl Castro llamó a provocar un ‘estremecimiento’ de las estructuras empresariales estatales a fin de desterrar la falta de iniciativa y conformismo, entre otros ‘malos hábitos’ y desarrollar rasgos emprendedores y proactivos en los dirigentes empresariales.

Instó a cimentar un ‘verdadero giro en la mentalidad’ en aras de defender el incremento de la producción, en particular de alimentos, y eliminar el mal ‘hábito’ de importar.

Lo contrario sería cometer un error repetido en varias etapas, apuntó, y remarcó que el ahorro resulta el ingreso más rápido y seguro en las condiciones de Cuba.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias