Entrevista con Alexander Matsegora, Embajador ruso en la RPD de Corea

Publicado:

Noticias populares

La «Ardua Marcha» está lejos, y espero que no llegue. Recuerdo bien lo que pasó aquí en la segunda mitad de los 90, y tengo algo con lo que comparar. La situación actual es ciertamente muy difícil, pero de ninguna manera se compara con la desgracia que vivió entonces el país. Lo principal es que hoy no hay hambre en el país. Como dije, los precios de los alimentos básicos son en general estables y hay suficientes productos en el mercado.

Reproducimos íntegramente la traducción de la entrevista realizada a Alexander Matsegora, Embajador de la Federación Rusa en la República Popular Democrática de Corea, por Evgeny Agoshkov, de la Agencia Telegráfica de Conexión y Comunicaciones (TASS), Agencia de Noticias de Rusia, sobre la situación de los diplomáticos en el contexto de las restricciones anti-coronavirus, sobre la situación alimentaria en el país sancionado, así como sobre las perspectivas de vacunación y apertura de fronteras. para mercancías y pasajeros.

———-

– ¿Cómo ha afectado la dura cuarentena con el cierre de fronteras durante más de un año a la vida en la RPDC? ¿Qué ha cambiado en la vida de la gente corriente, cómo ha afectado el trabajo y las condiciones de vida de los diplomáticos rusos? ¿Cómo es tu vida, Alexander Ivanovich?

– Empezaré desde el final. Para los eruditos coreanos experimentados, el bloqueo por el Covid no es la prueba más difícil. En 1991-1993, cuando la Unión Soviética estaba colapsando y Rusia estaba ganando su subjetividad, fue mucho peor. En esos días, nosotros en Pyongyang tampoco teníamos rotación de empleados y vacaciones, no recibíamos salario durante meses, experimentamos una aguda escasez de alimentos y medicinas, preocupados por los seres queridos que se quedaban en casa. Pero si entonces, en el contexto del colapso del Estado, nadie necesitaba «trabajadores extranjeros» de los pasillos de Moscú, ahora la Patria no nos deja: sentimos su apoyo constante y sabemos: si pasa algo, no nos dejará en problemas.

Las dificultades del confinamiento del coronavirus las soportan no solo los veteranos experimentados, sino también los jóvenes embajadores. Sabemos cómo adaptarnos a las circunstancias cambiantes. Y ahora acompaño la visualización indispensable cada mañana de los materiales del servicio de noticias TASS, no con una taza tradicional de café matutino, que no se puede comprar aquí desde hace mucho tiempo, sino con una taza de té local bastante decente cultivado en el condado de Eunjong, el único lugar en Corea del Norte donde hay plantaciones

Debo decir que los rusos lo pasan mucho más fácilmente aquí que todos los demás extranjeros.

En un área de 7 hectáreas, tenemos un gran complejo autónomo con todo lo necesario para el trabajo y la vida, incluida una escuela, un campo de deportes, un jardín de infancia y un centro de salud; ninguna otra Embajada en Pyongyang tiene algo así. Por lo tanto, a diferencia de otras misiones diplomáticas, pudimos preservar casi por completo el equipo.

Sin embargo, me temo que en un futuro próximo todavía seremos muchos menos aquí: por motivos familiares y debido al final de sus viajes de negocios, los médicos y profesores se van. Si no hay escuela, los niños regresarán a su tierra natal y, por lo tanto, a sus padres. Es difícil decir cuándo llegarán los nuevos empleados. Todo sugiere que la RPDC, que fue la primera en cerrar sus fronteras, las abrirá en último lugar.

Por supuesto, los propios coreanos lo están pasando malEn las condiciones de duras sanciones internacionales y autoaislamiento, el comercio exterior se ha detenido, cualquier movimiento dentro del país está estrictamente limitado, se ha introducido un régimen especial en las zonas fronterizas y a lo largo de la costa del mar. En todas partes se han tomado medidas súper estrictas contra la epidemia. Régimen de mascarilla indiscutible y distanciamiento social, una serie incesante de desinfección de los accesos de casas, vehículos, edificios públicos, aceras.

Los líderes del país reconocen que la crisis en el sistema de salud global, que requirió el cierre de fronteras, tuvo un impacto negativo en la situación interna.

Vemos con nuestros propios ojos cómo los precios de muchos productos industriales y alimenticios han crecido notablemente, y el surtido importado prácticamente ha desaparecido de los estantes.

Pero al mismo tiempo, no hay escasez en la categoría de productos alimenticios básicos, si los precios han aumentado, moderadamente y no para todos los artículos. Entonces, por ejemplo, el arroz costaba y todavía cuesta 4.500 wones por kilogramo, por un dólar ahora dan 7.000 wones contra 8.300 antes de que comenzara la pandemia.

Mientras tanto, la vida mejora gradualmente. Se permiten bodas, ¡y los recién casados ​​son la única excepción hasta ahora! – Durante la ceremonia, se permite permanecer sin máscaras. Poco a poco, a los niños se les permitió caminar afuera, durante media hora antes y después del almuerzo, pero solo en el patio de la casa. Se habla de que las clases en las escuelas finalmente se reanudarán a partir del 19 de abril. Ya se puede jugar al voleibol y al bádminton en los campos deportivos de los barrios. Para los extranjeros que están protegidos del Covid aquí, al parecer, incluso más que sus propios ciudadanos, también hay concesiones: el parque en el monte Moranbong está abierto para visitar, en el club diplomático se nos permitió jugar al tenis. Esperamos que este proceso continúe.

Embajada rusa en Corea

– ¿Cómo evalúa la necesidad de brindar asistencia humanitaria a la RPDC? ¿Vale la pena reabrir la cuestión del levantamiento parcial de las sanciones internacionales para ayudar a la República Popular a hacer frente a los efectos nocivos de las medidas de cuarentena contra el coronavirus?

– Ahora, en condiciones de fronteras cerradas, incluso la ayuda que ya ha sido preparada para su entrega aquí por organismos internacionales permanece en depósitos en puertos marítimos chinos y en pasos fronterizos terrestres. Para resolver el problema, los coreanos están construyendo a la fuerza grandes complejos de desinfección de su lado. Hay información de que este trabajo finalmente se completará a fines de abril, después de lo cual se debe restablecer el flujo de mercancías.

Creo que la cuestión de proporcionar ayuda humanitaria a la RPDC sigue siendo de actualidad. El 8º Congreso del Partido del Trabajo de Corea, celebrado en enero de este año, prevé la implementación de un programa integral destinado a aumentar la producción agrícola.

La solución al problema alimentario se declara como la tarea principal. Sin embargo, esto no se puede hacer rápidamente. Por lo tanto, la prestación de asistencia a la Corea Popular mediante el suministro de cereales, harina, azúcar, aceite vegetal y otros ingredientes utilizados en las empresas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, ubicadas aquí, seguirá siendo relevante durante mucho tiempo. Además, el país necesitará medicamentos, incluidas vacunas contra enfermedades infecciosas, instrumentos médicos, equipos y mucho más. Rusia es la parte más activa en los programas humanitarios implementados aquí por organizaciones internacionales, ha proporcionado y, estoy seguro, continuará brindando asistencia sobre una base bilateral.

Llevamos mucho tiempo hablando de la inaceptabilidad de una situación en la que las vidas de la gente corriente se ven extremadamente negativamente afectadas por las sanciones internacionales y de la amplitud de su aplicación en la práctica. El coronavirus ha golpeado duramente a todos los países sin excepción. Por lo tanto, sería, al menos, despiadado agravar la difícil situación general causada por la pandemia con sanciones, restricciones y prohibiciones.

Inauguración del Museo de la Embajada Rusa en Corea, Alexander Matseroga en el centro

– En su opinión, ¿se puede comparar la situación actual, provocada por las medidas sin precedentes de cierre de fronteras exteriores y el cese de las relaciones importación-exportación para evitar la penetración del coronavirus en la república, con los tiempos de la «Marcha Penosa» de la década de 1990?

– Gracias a Dios, la «Marcha Penosa» está lejos, y espero que no llegue. Recuerdo bien lo que pasó aquí en la segunda mitad de los 90, y tengo algo con lo que comparar. La situación actual es ciertamente muy difícil, pero de ninguna manera se compara con la desgracia que vivió entonces el país.

Lo principal es que hoy no hay hambre en el país. Como dije, los precios de los alimentos básicos son en general estables y hay suficientes productos en el mercado.

Por supuesto, el período más difícil del año, el llamado pase de cebada, que cae aquí en mayo-junio, todavía está por delante, pero todos los requisitos previos indican que el país resistirá esta prueba sin ningún problema.

Ahora es importante cómo resultará todo para los amigos coreanos con la cosecha del año nuevo. Los controles ya se están reparando, se está aplicando compost, pronto comenzará la siembra de plántulas de arroz, luego tres deshierbas tras otro, luego la cosecha: el país necesitará fertilizantes y pesticidas, combustibles y lubricantes, repuestos para equipos. La producción nacional no satisface todas las necesidades de la RPDC; en años anteriores, se compró mucho en el extranjero. Si las fronteras permanecen cerradas y no hay importaciones, la situación se complicará más. Espero que la infraestructura de desinfección, cuya construcción mencioné, se construya a tiempo, lo que permitirá importar los bienes necesarios. También me gustaría desearles buen tiempo a nuestros amigos coreanos para que no suceda como sucedió el año pasado, cuando tres poderosos tifones seguidos azotaron el país, golpean duro a la agricultura.

Hablando hace unos días en la 6ª Conferencia de Secretarios de Célula del Partido, el Secretario General del PTC, Kim Jong Un, proclamó la movilización de todas las organizaciones del partido para participar en una «campaña aún más intensa y difícil». Lo que esto significa todavía no está del todo claro: después del discurso del líder del partido, no hubo una sola mención de este llamado en la prensa local. Probablemente tendremos que esperar, todo se aclarará pronto.

– ¿Existen, en su opinión, requisitos previos para flexibilizar las medidas de cuarentena en la RPDC, en particular para el permiso para entregar mercancías desde Rusia y China? ¿Cuál es su pronóstico: se reanudarán los enlaces de transporte de pasajeros con la RPDC este año, al menos para ciertas categorías de ciudadanos, en particular diplomáticos, y cuando estén completamente vacunados contra el coronavirus?

– Creo que el tráfico de mercancías puede reanudarse en un futuro próximo. Esto también se debe a que para el programa de construcción de viviendas a gran escala lanzado en Pyongyang, que prevé la puesta en servicio de alrededor de 11.000 apartamentos solo este año, será necesario importar una gran cantidad de materiales y equipos que no se producen aquí o son producidos en cantidades insuficientes, incluidos ascensores., sanitarios, loza, herrajes, vidrio, etc.

En cuanto a la cancelación de las actuales medidas súper duras sobre el tráfico de pasajeros, como dicen nuestros colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, esto sucederá solo cuando la situación con el coronavirus se resuelva a escala global. Dado que esto, me temo, está muy lejos, las perspectivas de abrir las fronteras coreanas para la entrada de pasajeros siguen siendo difíciles de ver.

Al mismo tiempo, me gustaría esperar que la vacunación de la población, que está cobrando impulso en todos los países, incluida Rusia, que se cree que proporcionará inmunidad masiva a mediados del verano, dé motivos para contar con un ablandamiento de la posición de nuestros colegas coreanos. Realmente necesitamos una rotación de personal: no tenemos empleados adicionales, todos hacen su trabajo, por lo que todos los que se van deben ser reemplazados. Los recién llegados serían vacunados sin falta y están listos para pasar por la cuarentena más dura. En general, estamos esperando buenas noticias, pero entendemos que la decisión final recae en la parte coreana, que tiene sus propias razones.

– ¿Cómo valora los últimos lanzamientos de misiles de la RPDC? ¿Cuál es su objetivo y deberíamos esperar nuevos pasos similares o incluso más serios de Pyongyang en un futuro próximo?

– Las pruebas de misiles de la RPDC, al igual que las anteriores maniobras militares de Estados Unidos y la República de Corea, han complicado la situación en la península de Corea. Nos dirigimos a todas las partes con un llamamiento a la moderación, hablamos de la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias negativas de una mayor escalada de tensión.

Jo Chol Su junto con Alexander Matsegora

Pyongyang no oculta el propósito de las pruebas, hay dos de ellas. El principal – dijo en su comunicado al respecto, el secretario del Comité Central del PTC, Ri Pyong Chol, que supervisa el trabajo del Complejo Militar-Industrial de la República – es el técnico-militar. Literalmente: el lanzamiento se convirtió en «uno de los elementos en la implementación de los objetivos de la política de defensa planteada por nuestro Partido y el gobierno para fortalecer la capacidad de defensa del Estado». El segundo objetivo es la política exterior, así lo indicó en la cinta de la ACNC el director del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería de la RPDC, Jo Chol Su, quien dijo que se trataba de «una demostración justa y legítima del derecho a la autodefensa. para contener la creciente amenaza militar en la península de Corea, así como para proteger la paz y la prosperidad de nuestro estado».

Por lo tanto, la respuesta a su pregunta sigue lógicamente, si vale la pena esperar nuevos pasos similares o incluso más serios en el futuro cercano. Dado que los objetivos indicados de las pruebas de misiles realizadas son de naturaleza a largo plazo, no se pueden descartar nuevos experimentos de este tipo. Al mismo tiempo, repito, instamos a nuestros amigos coreanos y a sus oponentes a que se contengan.

Alexander Matseroga deposita flores en el Monumento a la Liberación

– ¿Podemos esperar cambios en las relaciones entre la RPDC y Estados Unidos este año? ¿Existen requisitos previos para la reanudación de los contactos entre Pyongyang y Washington?

– Es posible que se produzcan cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, tanto para bien como para mal. Así lo afirmó claramente la primera viceministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, Choe Son Hui, en su declaración oficial del 18 de marzo: «Pyongyang responderá a la amabilidad con amabilidad siempre, pero responderá a la fuerza con la fuerza«. Deseamos sinceramente la reanudación lo antes posible de los contactos bilaterales directos y, lo que es más importante, los contactos productivos entre Pyongyang y Washington. Necesitamos una situación tranquila y predecible en nuestras fronteras del Lejano Oriente.

Los estadounuidenses decidieron repetir los errores de todos sus antecesores, quienes iniciaron intentos por resolver el problema de Corea del Norte aumentando la presión militar y política sobre ella. Una idea vacía.

Otra cuestión es que, a juzgar por la agresividad con que se está comportando la administración de Joe Biden en las plataformas rusa, china y otras, hay muy pocas esperanzas de un escenario positivo en los asuntos coreanos.

Si resumimos las declaraciones de los representantes oficiales de los estadounidenses sobre el nuevo concepto de política estadounidense hacia la RPDC que están preparando, resulta que decidieron repetir los errores de todos sus antecesores, sin excepción, quienes invariablemente iniciaron intentos por resolver el problema. de Corea del Norte aumentando la presión militar y política sobre ella. Una idea vacía.

En la misma declaración, Choe Son Hui advirtió: «Hasta que Estados Unidos no abandone su política hostil hacia la RPDC, no podrán tener lugar contactos ni negociaciones entre Corea y Estados Unidos«.

Alexander Matseroga en el Arco Conmemorativo en honor a los soldados liberadores soviéticos en en Komalsan

– ¿Es posible reactivar las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de la península de Corea, o este mecanismo se ha agotado por completo?

– En mi opinión, la reanudación del formato de seis partes u otro formato multilateral no solo es posible, sino también inevitable. El problema nuclear de la península de Corea no existe en el vacío; es, aunque muy importante, pero solo una parte del complejo problema de mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia. La hoja de ruta ruso-china para un acuerdo coreano en su etapa final prevé el lanzamiento de negociaciones multilaterales con el objetivo de formar un sistema de seguridad regional con la participación de todas las partes interesadas, incluida, por supuesto, la RPDC. Tarde o temprano, esta iniciativa estará en demanda.

Estación de Tren de Pyongyang

– Para mayo, está previsto entregar alrededor de 2 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus a la RPDC a través del mecanismo internacional COVAX. ¿Qué categorías de la población planean vacunar las autoridades del país en primer lugar? ¿Se incluirán diplomáticos extranjeros en esta lista?

– En la RPDC, como ya he señalado, se han tomado medidas muy duras para evitar la penetración de la infección por coronavirus en el país. En los periódicos, en la radio y en la televisión, literalmente en formato diario, se brinda información, y bastante detallada, sobre la situación de las enfermedades, desglosada por continente y país. Al mismo tiempo, lo que es característico, no se dice nada de las vacunas que han aparecido en el exterior, de la campaña de vacunación generalizada. En cualquier caso, aquí no nos hemos encontrado con este tipo de información en los últimos meses. Probablemente, para que la población, por así decirlo, no se relaje y no espere realmente nada.

El líder del país advierte en casi todos los discursos que la RPDC debe resolver sus problemas de forma independiente, sin contar con ayuda externa. Quizás tengan la intención de aplicar este enfoque al problema de la superación de la pandemia. Por lo tanto, ahora me resulta difícil decir algo definitivo sobre si la vacunación comenzará en la RPDC, cómo se llevará a cabo, quién y qué se «inyectará» en primer lugar, y si el medicamento llegará a los extranjeros.

Alexander Matsegora presenta un cesto de flores dirigido a Kim Jong Un por el Día del Sol

– ¿Cómo está previsto celebrar el 109 cumpleaños del fundador de la RPDC, Kim Il Sung, el 15 de abril, bajo las condiciones de las medidas de cuarentena? ¿Deberíamos esperar un desfile militar u otros eventos masivos?

– El 15 de abril es, como se dice aquí, «Día del Sol», el día festivo más alto. Por supuesto, se celebrará solemne y ampliamente, a pesar de las estrictas medidas de cuarentena. Sin embargo, aquí se hacen excepciones para eventos masivos de particular importancia. Por ejemplo, en la 6ª Conferencia de Secretarios de Célula del Partido que mencioné, se realizó en el salón más grande de la capital coreana, el Palacio de Deportes de Pyongyang, se reunieron 10.000 delegados de todo el país y nadie llevaba una mascarilla. Aunque, por supuesto, cada participante fue previamente puesto en cuarentena, fue revisado repetidamente para detectar enfermedades infecciosas y fue tratado cuidadosamente con desinfectantes.

Aparentemente no habrá un desfile militar, pero seguramente se llevarán a cabo procesiones masivas, manifestaciones y otros eventos importantes; vemos cómo la ciudad se prepara para ello y cuántos miles de ensayos se están llevando a cabo.

La única lástima es que, lo más probable, no nos volverán a invitar a las gradas. Como dije, los diplomáticos extranjeros están protegidos y aislados aquí «en la categoría más alta». Tendremos que ver todo en la televisión y los fuegos artificiales desde los balcones de nuestras casas. Afortunadamente, la embajada rusa está ubicada en el mismo centro de la ciudad.

TASS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: