Europa exige a Lituania aumentar la edad de jubilación hasta los 72 años

Publicado:

Hace 17 años que Lituania se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea y para regresar del socialismo al capitalismo ha tenido que convertirse en un país mendicante.

Noticias populares

Año tras año Bruselas ha sido muy generosa con el país báltico pero ha llegado el momento de pagar las deudas. Se acabó el “todo es gratis”. Llegan las imposiciones y, con ellas, los recortes, empezando por las pensiones.

 

La Comisión Europea exige a Lituania aumentar la edad de jubilación hasta los 72 años. En la actualidad, el 35 por ciento de la población del país tiene más de 55 años. Las previsiones son que dentro de cuatro años habrá 50 pensionistas por cada 100 personas en edad de trabajar, lo que tendrá consecuencias muy pesadas para los presupuestos públicos, que exigirán un aumento de los impuestos o, lo que es lo mismo, un reducción de salarios.

Como todas las demás exigencias de la Unión Europea, el gobierno lituano tragará con lo que le impongan porque, en caso contrario, el grifo del dinero se cerrará.

Pero no se lo pierdan: en Lituania la esperanza de vida de la población es de 71,5 años, por lo que el plan de la Unión Europea es imposible de cumplir. A los lituanos les faltarían seis meses de vida para permanecer en su puesto de trabajo. En otras palabras: lo que Bruselas quiere es que los lituanos trabajen hasta que se mueran. De esa manera se acaba con el problema de las pensiones.

Pero por si eso no bastara, hay otro problema no menos importante. Según el antiguo ministro de Sanidad y actual representante de la OMS para Europa, Vytenis Andriukaitis, la población de Lituania padece un estado de salud muy malo.

“Incluso antes de llegar a la edad de jubilación, muchas personas en Lituania no pueden trabajar debido a la alta prevalencia de enfermedades crónicas no infecciosas”, dijo Andriukaitis. En Lituania “las tasas de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, musculares y óseas son enormes”. Lo que en el socialismo no es un problema, en el capitalismo carece de remedio porque los enfermos son una “carga”.

El capitalismo no entiende de ancianos ni de enfermos sino de precios, beneficios, impuestos y gastos contables. No solamente tendrán que trabajar los ancianos, sino también los enfermos.

Bajo el socialismo los países del este de Europa nunca conocieron nada parecido y empiezan a salir de su estupor. El gobierno lituano anima a los trabajadores a permanecer en su puesto de trabajo durante más tiempo y a jubilarse más tarde.

Pero si la salud de la población es tan frágil como dice Andriukaitis, eso va ser muy complicado. Los ancianos de Lituania no están lo suficientemente sanos como para vender su fuerza de trabajo por encima de sus cualidades físicas.

Las declaraciones de algunos políticos lituanos al respecto son tan cínicas como en otros países capitalistas. “La sugerencia de la Comisión Europea no consiste estrictamente en elevar la edad de jubilación, sino en crear las condiciones para que las personas que quieran y puedan trabajar permanezcan en la población activa” hasta los 72 años”, declaró en la televisión el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento, Mindaugas Linge.

La cadena del capital también se rompe siempre por su eslabón más débil: ancianos, enfermos…

 

Fuente: mpr21.info

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presentador estadounidense: Cuando la OTAN pierde una guerra, recurre al terrorismo

"Culparán a los rusos por ello como pretexto para poner a la opinión pública en su contra", explicó el experto.

Le puede interesar: