EE.UU., Brasil, Colombia y México son los peores países del mundo en la gestión de la pandemia

Publicado:

Noticias populares

En un informe realizado por el Colegio de México (Colmex) sobre el desempeño para afrontar la pandemia actual se señalan a Estados Unidos, Brasil, Colombia y México como los cuatro países del mundo con la peor gestión en la materia, acumulando «demasiadas deficiencias» según los autores.

Dicho informe se centra en el manejo de México de la crisis por el coronavirus, sin embargo sus fallas podrían también adjudicarse a los demás países mencionados.

Puntualizan en el documento la falta de anticipación ya que se «perdieron oportunidades preciosas» para prepararse a la llegada del coronavirus a México y la existencia de carencias en la incorporación de evidencia científica, sin tener la capacidad para reconocer los errores y corregir las políticas.

Los autores señalan que se pudo evidenciar que las autoridades mexicanas minimizaron el uso de pruebas diagnósticas y se ridiculizó y minimizó el uso de cubrebocas, «lo cual tuvo efectos devastadores». De igual manera ocurrió en Brasil y Estados Unidos, sobre todo, desde las principales vocerías estatales.

Asimismo existió una subestimación seria de los casos reales pues se estima que para noviembre de 2020 «se estaban detectando 1 de cada 30 casos que existían» por las pocas posibilidades de los sectores más pobres de acceder a las pruebas y las condiciones de infraestructura en que viven las mayorías depauperadas del país.

El estudio afirma que «Si eres hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tu probabilidad de morir puede ser hasta más del 50%, nada que ver con el 20 % de índice de mortalidad por covid de los hospitales privados» y hace críticas a los planes de vacunación de México y los países mencionados.

El informe, de más de 120 páginas, está basado en más de 400 referencias bibliográficas y fue realizado a solicitud del panel independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el auspicio del Instituto para las Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

Misión Verdad / insurgente.org

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

AMLO responde a Milei: “No entiendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes”, votaron por él

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contestó los insultos de su homólogo argentino, Javier Milei, en su contra, durante una entrevista con la cadena CNN en español.

Le puede interesar: