Crean el simulador 3D más realista que muestra el nacimiento de las estrellas (VIDEO)

Publicado:

Se trata de la primera representación simultánea de los distintos procesos físicos envueltos en la formación de estrellas.

Noticias populares

Un grupo de astrofísicos ha desarrollado el simulador de formación de estrellas en 3D más realista y con la resolución más alta hasta ahora creado.

 

El resultado del trabajo de un equipo de científicos de la Universidad del Noroeste​​ (Illinois, EE.UU.) ha sido un milagro visualmente impactante y matemáticamente controlado, que permite a los espectadores ‘flotar’ alrededor de una colorida nube de gas en un espacio tridimensional, observando cómo emergen las estrellas, según un comunicado de la universidad.

El sistema informático STARFORGE (Formación de Estrellas en un Entorno Gaseoso) ha modelado por primera vez una nube de gas en la que nacen estrellas. Además, es la primera simulación que reproduce modelos de formación de estrellas, su evolución y dinámicas.

“Cómo se forman las estrellas es una cuestión fundamental en astrofísica”, señaló Claude-André Faucher-Giguère, astrofísico de la Universidad del Noroeste, destacando la importancia del trabajo.

“Ha sido un asunto muy desafiante de explorar, debido a la variedad de procesos físicos involucrados. Esta nueva simulación nos ayudará a abordar directamente preguntas fundamentales que antes no podíamos responder definitivamente”, sostuvo el científico.

Se trata de la primera simulación simultánea de distintos procesos físicos de la formación de estrellas. Un equipo de astrónomos dirigido por Michael Grudic tuvo en cuenta múltiples fenómenos físicos, la evolución y dinámica de estrellas, la retroalimentación estelar [vientos estelares y chorros de plasma que emiten las estrellas recién nacidas], la radiación, el viento y la actividad de la supernova cercana.

De esta forma, STARFORGE demuestra cómo interactúan los diferentes procesos para influir en la formación de estrellas.

El equipo de Grudic realizó sus simulaciones en el superordenador Frontera de la Universidad de Texas, uno de los más potentes del mundo, tardando casi 100 días para conseguir una simulación.

Los investigadores ya han utilizado STARFORGE para descubrir que los chorros protoestelares, las corrientes de gas que acompañan a la formación de estrellas, juegan un papel clave en la masa de una estrella.

Al calcular la masa exacta de una estrella, los investigadores pueden determinar su brillo y mecanismos internos, así como predecir más exactamente la fecha de su muerte.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: