Himelda Ascanio: Frenar al genocida

Publicado:

El cese de la represión y trato de Guerra al Paro Nacional es un clamor nacional e internacional, que exige reformar la Doctrina de Seguridad que ataca a los manifestantes como un Enemigo Interno y la policía militarizada del Esmad.

Noticias populares

Himelda Ascanio.— Sin importar las exigencias de la comunidad internacional, la sociedad y diferentes personalidades, donde instan a Duque a parar la Guerra contra la sociedad, implementar los Acuerdos de Paz y dar protección real a los ex combatientes y líderes sociales; el régimen en su conjunto continúa su política negacionista del Conflicto Interno y la construcción de una narrativa que estigmatiza la protesta social e incentiva el exterminio del contradictor político.

 

Las FFAA completan 43 asesinatos durante el Paro Nacional

En los 26 días de Paro Nacional el Gobierno criminaliza y reprime salvajemente a los manifestantes para silenciarlos, agresiones que dejan 52 personas asesinadas de las cuales 43 son responsabilidad de la Policía, 855 heridos de los cuales 39 presentan lesiones oculares, 1.645 detenciones arbitrarias, 23 víctimas de violencia sexual y 524 desaparecidos [1].

Amnistía Internacional afirma que, “el papel de Estados Unidos (EEUU) en el fomento de los ciclos incesantes de violencia cometidos contra el pueblo de Colombia es escandaloso (…) El Gobierno de EEUU ha tenido una angustiante participación en los asesinatos, las desapariciones, la violencia sexual y otras torturas, y la horrenda represión de decenas de manifestaciones, en su mayoría pacíficas” [2].

A la luz de la flagrante violación de los Derechos Humanos (DDHH) por parte de las FFAA durante las protestas, y los diferentes reportes sobre asesinatos, desapariciones, violencia sexual y tratos crueles que ha recibido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta le solicitó al Gobierno el consentimiento para realizar una visita de trabajo sobre la situación de DDHH durante el Paro Nacional [3], solicitud ante la que el Gobierno permanece mudo.

Persecución y exterminio recrudecido

Darío Tote Yace ex Consejero Zonal e integrante del Consejo Regional del Cauca (CRIC) y Jhon Sauca Consejero Representante Legal de la Autoridad Tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del pueblo Kokonuko – Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, el 17 de mayo sufrieron un atentado con arma de fuego mientras se movilizaban desde Kokonuko hasta la Universidad del Cauca en Popayán.

En las manifestaciones del 17 de mayo en Yumbo, Valle del Cauca la policía asesinó a Michael López Cano de 32 años, Michael Joan Vargas de 23 años y Jhon Alexander Yotenco.

Angie Johanna Valencia Ordóñez fue asesinada el 19 de mayo por Policías quienes le propinaron tres impactos de bala, cuando estos atacaban a tiros a los manifestantes en el sector de Calipso en Cali.

El 20 de mayo durante las manifestaciones populares las FFAA asesinaron a Cristian David Orozco y Julián Vallejo en Tulúa, y Vladimir Steven y Johan Ricardo Idrobo en Cali, Valle del Cauca.

En el Portal de las Américas en la localidad Kennedy ahora Portal de la Resistencia, entre el 19 y 20 de mayo el Esmad hirió 110 manifestantes, dentro de estos a las Madres de la Primera Línea y defensores de DDHH.

El 19 de mayo en el barrio Luis R. Calvo en Cartagena, Bolívar, perpetraron una masacre que dejó 3 víctimas fatales: José Araujo Hernández de 28 años, Robinson Stik Gotopo Navas de 32 años y Rosa Elena López Manjarrez de 83 años.

José Ignacio Loaiza ex combatiente e integrante del esquema de seguridad de un miembro del Partido Comunes, el 21 de mayo en Popayán sufrió un atentado con arma de fuego que lo dejó gravemente herido.

El 21 de mayo en la vereda Loma Larga corregimiento de Quilcacé, El Tambo, Cauca, sicarios perpetraron una masacre que deja 4 víctimas fatales de una misma familia: Alfaro Quinayás Majín, Milton Javier Quinayás Muñoz, Waldemar Gironza Majín y Geovanny Quinayás Majín.

Jhon Erik Larrahondo de 17 años, durante las protestas del Paro Nacional fue asesinado el 22 de mayo por la Policía en el sector Puerto Madero, Cali.

______

[1] Violación de DDHH durante el Paro Nacional. Información cruzada entre Indepaz, Temblores ONG y Defender la Libertad, 22-05-2021.

[2] Estados Unidos debe dejar de proveer armas usadas para reprimir protestas en Colombia, Amnistía Internacional. 20-05-2021.

[3] CIDH pide permiso a Colombia para evaluar situación de DDHH. DW, 14-05-2021.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.