Europa enojada porque Bielorrusia ha frustrado sus planes desestabilizadores y detenido al nazi Protasevich

Publicado:

La Unión Europea sanciona a Bielorrusia por caso de la detención de Protasevich

Noticias populares

Un avión de la compañía aérea Ryanair con la ruta Grecia a Lituania y destino a Vilnius aterrizó de emergencia  en la ciudad de Minsk, el día  23 de mayo, tras conocerse una amenaza de bomba, dicho vuelo fue escoltado por razones de seguridad por un caza Mig-29. Solo después de aterrizar, las autoridades de Minsk descubrieron que entre los pasajeros se encontraba Roman Protasevich, activista de la oposición a Lukashenko, actualmente residente en Lituania y buscado por las autoridades bielorrusas, a quien se le acusa de organizar disturbios masivos y manejar redes sociales, entre ellas Telegram, a través de las cuales incita al odio y la desestabilización en Bielorrusia.

 

El canal de Telegram de Nexta, para el que trabaja Protasevich, fue reconocido como extremista por el Tribunal Supremo de Bielorrusia el 20 de octubre de 2020. Su fundador, Stepan Putilo y Protasevich, que ejercía de redactor jefe, fueron acusados de “organizar disturbios e incitar al odio social”. En febrero de 2021, Bielorrusia emitió una solicitud de extradición de Putilo y Protasevich a Polonia después de que la KGB incluyera a los dos hombres en la lista de implicados en terrorismo. Según la legislación bielorrusa, Protasevich enfrentaría  a 15 años de prisión.

Sanciones de la UE a Bielorusia

La Unión Europea (UE) decidió la noche del 24 de mayo prohibir los vuelos de las compañías aéreas bielorrusas a los aeropuertos de los 27 países del bloque y al territorio de la Unión, y también recomendaron a las compañías aéreas europeas que renuncien a volar en el espacio aéreo bielorruso. Esa medida responde al desvío del vuelo de Ryanair donde se encontraba Roman Protasevich.

Además, la UE impuso nuevas sanciones selectivas contra los agentes responsables de la detención del opositor, y pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional que investigara el aterrizaje forzoso del vuelo como violación del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo que la investigación internacional debe averiguar “sin ninguna duda si la seguridad del avión y las vidas de sus pasajeros estuvieron en peligro por la actuación de un Estado”; lo que automáticamente califican de “terrorismo de Estado”.  Pero hay un detalle, hay  muchos otros casos en los cuales se ha debido calificar también de “terrorismo de Estado”, sin embargo, los miembros de la UE han hecho caso omiso. Por ejemplo, cuando, en 2013, los servicios de inteligencia de Estados Unidos sospecharon que Edward Snowden estaba a bordo del avión del presidente boliviano Evo Morales y lo obligaron a aterrizar en Viena, Austria, por orden de Washington, en violación de todas las normas internacionales y diplomáticas. Dicha aeronave fue registrada de palmo a palmo pero no se encontró a Snowden. Una extraña determinación de “terrorismos de Estado“ para algunos pero para otros no.

Video de Protasevich

El 24 de mayo Minsk difundió un vídeo de Protasevich en el que el disidente dice estar cooperando con las autoridades del país, confesando las acusaciones que se le hacen sobre la organización de protestas no autorizadas.

En un vídeo difundido por los canales de televisión estatales, Protasevich dijo: “Estoy en el centro de detención número 1 de Minsk. Puedo decir que no tengo problemas de salud, ni siquiera con el corazón u otros órganos. La actitud de los guardias hacia mí es lo más correcta posible y se ajusta a la ley. Sigo cooperando con los investigadores y confieso haber organizado disturbios masivos en la ciudad de Minsk”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias