A disposición del mejor postor las bases de datos sanitarias de 55 millones de británicos

Publicado:

Noticias populares

El tráfico con las bases de datos del sistema británico de salud vuelve a estar en el centro de la polémica, incluido el pasaporte de vacunas. Hace unas semanas un experto en seguridad informática afirmó que los datos utilizados para el nuevo pasaporte de vacunas del NHS podrían acabar siendo utilizados para otros fines, aparte de los viajes internacionales.

Ahora la forma en que el NHS maneja los datos médicos confidenciales vuelve a la primera plana, tras conocerse el plan para crear una base de datos de hasta 55 millones de registros de pacientes.

La base de datos recogerá los historiales médicos de millones de pacientes del NHS y albergará información confidencial, como detalles sobre salud mental y sexual, antecedentes penales y consumo de drogas. También se recogerán detalles sobre la orientación sexual, el origen étnico y las vacunas, entre otros.

El archivo agrupa los historiales médicos de todos los pacientes de Inglaterra inscritos en una consulta de medicina general. La información sensible contenida en ella estará a disposición de terceras partes académicas y comerciales para fines “de investigación y planificación” que estaban previstos inicialmente.

Los británicos no quieran que sus datos se incluyan en ningún archivo, sólo tienen unas semanas para solicitarlo. Tienen que descargar un formulario de un sitio web del NHS, rellenarlo y entregárselo a su médico de cabecera antes del 23 de junio.

En un mensaje en línea en el que explica la recopilación de datos médicos, el NHS dice: “Los datos sólo se pondrán a disposición en respuesta a las solicitudes apropiadas de las organizaciones que son aprobadas tras el examen independiente de nuestro Grupo Independiente de Asesoramiento sobre la Divulgación de Datos”. En otro mensaje, el NHS entró en más detalles sobre las instituciones con las comparten los datos de los pacientes y los tipos de instituciones que pueden presentar solicitudes de acceso a dicha información.

Además del Departamento de Salud y Atención Social, Public Health England y NHS England, podrán acceder a las bases de datos “las organizaciones de investigación, incluidas las universidades, las organizaciones benéficas, las organizaciones de investigación clínica y las empresas farmacéuticas”. Sin embargo, la lista no es exahustiva las instituciones que “probablemente necesiten acceder” a los datos de los pacientes “puede que no se limiten a” las mencionadas.

El sitio web de NHS promete que los “datos de la práctica general para la planificación y la investigación” no recogerán los nombres ni las direcciones de los pacientes. Los datos que podrían utilizarse para identificar a un paciente (como el número del NHS, la fecha de nacimiento o el código postal completo) se sustituirán por códigos únicos.

Sin embargo, el propio NHS admite que este código podría volver a convertirse en datos que identifiquen a un paciente en circunstancias específicas cuando haya una “razón legal válida”.

Los pacientes no serán identificados directamente en los datos. Lo hacen indirectamente. El NHS podrá convertir los códigos únicos en datos que puedan identificar a los pacientes en determinadas circunstancias y cuando exista una razón legal válida.

Un portavoz de NHS reconoció que “los datos de los pacientes ya se utilizan todos los días para planificar y mejorar los servicios sanitarios, para la investigación que da lugar a mejores tratamientos y para salvar vidas”.

“Durante la pandemia, los datos de los médicos de cabecera se han utilizado para beneficiar a millones de personas: han ayudado a identificar y proteger a los más vulnerables, a desplegar nuestro programa de vacunas líder en el mundo y a identificar los tratamientos hospitalarios que han evitado la muerte de personas a causa del virus”.

“Hemos colaborado con médicos, pacientes, expertos en datos, privacidad y ética para diseñar y construir un sistema mejor de recogida de estos datos. Los datos sólo se utilizarán con fines de planificación sanitaria y asistencial y de investigación, por parte de organizaciones que puedan demostrar que tienen una base legal adecuada y una necesidad legítima de utilizarlos”, añadió.

https://www.express.co.uk/life-style/science-technology/1442242/NHS-plans-share-patient-records-third-party-opt-out-app-data-controversy

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: