Irán ofrece apoyo a Afganistán para consolidar la estabilidad

Publicado:

El canciller iraní afirma que la República Islámica está dispuesta a contribuir de manera efectiva para que se consolide la seguridad y estabilidad en Afganistán.

Noticias populares

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (3.º de dcha.) reunido con su par afgano, Mohamad Hanif Atmar (2.º de izq.) en Turquía, 18 de junio de 2021.

El jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha abordado la situación de la seguridad en Afganistán durante una reunión mantenida este viernes con su homólogo afgano, Mohamad Hanif Atmar, al margen del Foro Diplomático de Antalya, en Turquía.

En la cita, Zarif ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer la cooperación entre todos los grupos políticos en Afganistán para restaurar la seguridad y estabilidad en el país centroasiático, azotado por guerra.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha expresado también la disposición de Teherán para celebrar una sesión de la Comisión Económica Conjunta de los dos países lo antes posible.

El canciller afgano, por su parte, ha agradecido a Irán por enviar equipamiento médico para ayudar a Afganistán a combatir el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, al tiempo que ha pedido la continuación de esa asistencia sanitaria, particularmente durante la pandemia.

Atmar ha señalado que Kabul está dispuesto a cooperar con Teherán para reforzar la seguridad fronteriza. Ha saludado, además, la propuesta de su homólogo para celebrar una sesión de la Comisión Económica Conjunta en un futuro próximo.

Situación de la seguridad en Afganistán

Una nueva escalada de violencia ha azotado Afganistán desde que Estados Unidos incumpliera el llamado acuerdo de paz firmado el año pasado con el grupo armado Talibán.

Conforme al pacto, todas las tropas extranjeras tuvieron que abandonar Afganistán antes del 1 de mayo, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, pospuso tal fecha hasta el 11 de septiembre. La decisión provocó la suspensión de las conversaciones de paz interafganas, entre los talibanes y el Gobierno de Kabul, socavando todos los esfuerzos encaminados a restaurar la seguridad en ese país.

El grupo insurgente Talibán ha denunciado el incumplimiento por EE.UU. del acuerdo de paz y advertido a la Administración de Biden de las consecuencias.

Los combates se están librando ahora en 26 de las 34 provincias de Afganistán y el repunte de la violencia deja diariamente numerosos víctimas entre la población civil.

Después de dos décadas de conflicto tanto la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) como EE.UU. han reconocido el fracaso de su misión militar en el país centroasiático, donde cientos de miles de personas perdieron la vida por la invasión y la violencia sigue azotando el país.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: