EEUU “confisca” sitios web de Press TV, Al-Alam y otros medios

Publicado:

En un nuevo ataque contra la libertad de expresión, Estados Unidos ha bloqueado el acceso a varios sitios web, incluidos Press TV, Al-Alam y Al-Masirah.

Noticias populares

Este martes, EE.UU. tomó ilegalmente el control de los sitios web de las cadenas de Al-Alam y Press TV, perteneciente a la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), que se transmiten en árabe e inglés, respectivamente.

 

Al entrar a los portales web mencionados se muestra una página con un comunicado en que se anuncia que “Esta página web ha sido confiscado” en conformidad con las leyes estadounidenses que se rigen por la Oficina de Industria y Seguridad, la Oficina de Control de Exportaciones y el Buró Federal de Investigaciones (​FBI, por sus siglas en inglés).

Además de Al-Alam y Press TV, la cadena yemení Al-Masirah también ha sido bloqueada por el Gobierno estadounidense. De acuerdo con informes, varios otros sitios web pertenecientes a los movimientos de la Resistencia de Siria, Irak y Palestina, incluida la agencia iraquí de noticias Al-Maluma, así como el sitio web del canal de televisión Al-Kawthar TV, han sido bloqueados.

Cabe mencionar que la medida restrictiva estadounidense solo afecta a los dominios bajo su control, como .com y .net, por lo que Press TV permanece disponible en su dominio de .ir.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha emitido ninguna declaración al respecto, por lo que no está disponible una lista completa de los medios bloqueados. Sin embargo, según un funcionario estadounidense, amparado en el anonimato, citado por el portal estadounidense Bloomberg, se trata de un bloqueo masivo que incluye a casi 36 sitios web iraníes.

Departamento de Estado, en silencio

Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, se ha negado a comentar el asunto, diciendo que el Departamento de Justicia hará pronto el comentario respectivo.

Por su parte, Marzieh Hashemi, periodista y presentadora de la cadena Press TV, ha declarado a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) que está al tanto del bloqueo, pero no tenía más información. “Solo estamos tratando de averiguar qué significa esto”, ha afirmado.

Al-Alam, en reacción a la medida estadounidense, en un comunicado emitido en su canal de Telegram, ha recordado las restricciones impuestas por Facebook, Instagram y YouTube a los medios iraníes en los últimos años. Con todo, escribe que “aún no está claro que si [el bloqueo] está dirigido por el Gobierno de Estados Unidos o piratas informáticos con objetivos específicos”.

Tanto HispanTV y Press TV como Al-Alam, entre otros medios alternativos iraníes han sido anteriormente blanco de la censura mediática de EE.UU. Esto mientras han tenido en años recientes una gran acogida en las redes sociales.

La empresa estadounidense FireEye, principal asociada de Google en lo que a seguridad informática se refiere, admitió en 2020 en un comunicado formal que el bloqueo contra los medios iraníes se debe a su creciente influencia en EE.UU. y los países europeos y latinoamericanos, a través de las redes sociales.

Debido a las restricciones en su contra, los medios iraníes lanzaron en diciembre de 2019 su propia plataforma para compartir vídeos, denominada Urmedium y diseñada por expertos nacionales, que cuenta con un entorno interactivo sin publicidad y un depósito considerable de contenido descargable.

Estados Unidos también bloqueó previamente el dominio .com de la agencia iraní de noticias Fars en 2017. Un correo electrónico enviado por el proveedor del dominio indicaba en aquel momento que la medida había ordenada por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Fuente: hispantv.com
spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias