Talibán captura un cruce fronterizo entre Afganistán y Paquistán

Publicado:

Los miembros del grupo armado de Talibán siguen con su avance en el territorio afgano y toman el control de un cruce fronterizo con Paquistán.

Noticias populares

Insurgentes del grupo armado de Talibán la provincia nororiental afgana de Nangarhar. (Foto: Reuters)

Este miércoles, el grupo de Talibán ha informado que se han hecho con el control de una importante ruta comercial que une Pakistán con el sur de Afganistán, en el marco de sus avances territoriales durante los últimos meses.

Al respecto, el portavoz del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid, ha declarado que “los talibanes han capturado una importante ciudad fronteriza llamada Wesh en Kandahar”, sita en el sur del país centroasiático.

En este sentido, el vocero detalló que, con ese hecho, la importante carretera fronteriza de Chaman, que conecta Spin Boldak, en el centro de la provincia sureña de Kandahar, con la región paquistaní de Baluchistán, ha quedado bajo el control de Talibán.

Recientemente, los talibanes han invadido áreas fronterizas con cinco países —Irán, Tayikistán, Turkmenistán, China y Paquistán— en medio de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, que a la cabeza de sus aliados, invadió territorio afgano en 2001 con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.

En esta línea, los talibanes mantienen una presencia en la mayor parte del territorio afgano y, desde abril, han lanzado una campaña feroz para tomar más áreas bajo su control. De hecho, hasta el viernes, los talibanes controlaban el 85 % del territorio afgano, según alegó Shahabuddin Delawar, un dirigente del grupo.

De acuerdo con varios expertos y observadores, el regreso de Talibán al poder demuestra la ayuda encubierta que provee EE.UU. a este grupo armado y constituye una clara evidencia de que pretende legitimar su presencia en la región orquestando una nueva ola de inseguridad en Afganistán.

Ante los avances de Talibán, las autoridades afganas han asegurado que defenderán la nación. En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Moheb, subrayó el 7 de julio que el Gobierno posee planes para asumir el control de todo el territorio, invadido por los talibanes, particularmente en el norte.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: