Los habitantes de la “Europa ilustrada” no creen en las autoridades y recurren a magos y brujas – Times

Publicado:

Las brujas y los magos están hechizando a Francia, dice The Times.

Noticias populares

 

Según un destacado etnólogo francés, Dominique Camus, cada vez hay más personas que se aprovechan de la fama de las redes sociales y de la desconfianza generalizada en las autoridades.

Según declaró el experto a los medios de comunicación franceses, el ocultismo se ha convertido en un “negocio lucrativo” en el país.

Calcula que en Francia ejercen entre 150 mil y 200 mil autoproclamados brujos, hechiceros y adivinos. En comparación, en el Reino Unido su número oscila entre 10.000 y 30.000.

“En el pasado, la brujería se mantenía en secreto, pero hoy se ha convertido en un estandarte que permite reivindicar ideas basadas en disparates pseudohistóricos”, dice el especialista.

Gracias a las redes sociales y la extendida autopublicación, muchas personas dicen tener dones y poderes mágicos y publican sus teorías en blogs y libros, y venden formación en comunicación con los espíritus, pero básicamente es una forma eficaz de ganar dinero, subrayó el etnólogo.

Sophie Libert, de 56 años, que trabaja como contable en un pueblo del centro de Francia, dice que unas “criaturas” la visitan en su casa de Normandía desde que tenía tres años. Lleva diez años practicando la magia y hace meses que recibe “clientes”.

“Varias señales me hicieron ver que debía dedicarme a la brujería para curar a la gente”, dice la mujer.

Según el periódico, las tarifas que cobran los brujos, hechiceros y curanderos espirituales suelen oscilar entre 30 y 60 euros.

Como recuerda el periódico, ser bruja en Europa no siempre ha sido tan fácil. Entre 1430 y 1630, unas 110.000 mujeres fueron juzgadas por brujería en el continente, y el 48% de ellas fueron condenadas a muerte. En el siglo XVI, Nicolas Remy, fiscal de Nancy, condenó a 900 “brujas” a la tortura y a varios cientos más a la muerte.

Al mismo tiempo, el aumento de la prosperidad de los brujos y hechiceros coincide con la creciente desconfianza de las autoridades francesas, llama la atención el periódico.

Una encuesta reciente muestra que el 39% de la población “desconfía” de los políticos, y otro 23% está “disgustado” con ellos. Los investigadores creen que la pérdida de confianza en las instituciones francesas ha llevado a la búsqueda de alternativas, incluidas las soluciones mágicas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE. UU.

Los inventores de la narrativa de la indignación popular ahora quieren construir otra sobre una supuesta insurrección espontánea contra el Gobierno, que justifique la derrota y propicie la intervención extranjera en la Isla