Rusia se convierte en el primer país en elaborar y presentar ante la ONU un proyecto de convención contra la ciberdelincuencia: ¿de qué se trata?

Publicado:

El documento, presentado en cuatro idiomas, prevé luchar contra el uso delictivo de las criptomonedas y contra los delitos cometidos con ayuda de las tecnologías de la información, incluido el tráfico de drogas y la distribución de productos médicos falsificados.

Noticias populares

 

Rusia presentó este martes ante la ONU un proyecto de convención sobre la lucha contra el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos, según informó la Fiscalía General del país.

“Rusia se convirtió en el primer país en elaborar y presentar ante el comité especial un proyecto de convención universal sobre la lucha contra los delitos relacionados con la información”, comunicó el organismo.

“De esta manera, Rusia ofrece a la comunidad mundial sus propios avances, que podrían servir de base para una futura herramienta integral [que será elaborada] teniendo en cuenta las posiciones de los Estados de todo el mundo”, subrayaron desde la Fiscalía.

Por su parte, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, declaró que el proyecto de convención demuestra el “enfoque responsable” de Moscú sobre este tema. “Rusia está abierta a una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa, sin politización ni agendas ocultas. Adoptamos un enfoque responsable de los problemas de ciberseguridad”, indicó el diplomático.

El proyecto de convención fue presentado en cuatro idiomas y fue entregado por el fiscal general adjunto ruso, Petr Górodov, a los dirigentes de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, que supervisa la lucha contra los delitos relacionados con la información y actúa como Secretaría del comité ‘ad hoc’ de la ONU sobre el desarrollo de esa convención.

¿Qué contempla esta convención?

La convención prevé luchar contra el uso delictivo de las criptomonedas y contra los delitos cometidos con ayuda de las tecnologías de la información, incluido el tráfico de drogas y la distribución de productos médicos falsificados.

De acuerdo con la Fiscalía General, el proyecto “tiene en cuenta los desafíos y amenazas modernos en el campo de la seguridad de la información internacional”, incluido el uso delictivo de criptomonedas.

Asimismo, el documento “introduce nuevos delitos cometidos con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación”, como la distribución de productos médicos falsificados; el tráfico de drogas; la incitación de menores a la comisión de hechos ilícitos, que representan peligro para su vida y salud, etc.

Por otra parte, el proyecto también “amplía el alcance de la cooperación internacional en asuntos como la extradición y la asistencia legal en causas penales, incluyendo la identificación, el arresto, el decomiso y la devolución de bienes”.

Una copia del proyecto ya fue entregada a la presidenta del comité especial de la ONU sobre el desarrollo de la convención, Faouzia Mebarki. La primera sesión de negociación del comité está programada del 17 al 28 de enero de 2022 en Nueva York (EE.UU.), según precisaron desde la Cancillería rusa.

Se prevé que el trabajo sobre el proyecto final de la Convención se complete en 2023 durante la 78.ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

En 2019, Rusia inició la creación de un organismo especializado de la ONU para el desarrollo de una convención internacional integral sobre la lucha contra el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos y reunió “el apoyo de la comunidad mundial al proponer los proyectos de resolución de la Asamblea General de la ONU 74/247 y 75/282, regulando las modalidades del comité especial”, recordó el Ministerio de Exteriores ruso. Rusia también es el primer país que “llenó sustantivamente el proceso de desarrollo de un tratado internacional tan importante y necesario, que está diseñado para elevar la cooperación internacional en esta área a un nivel cualitativamente nuevo”.

En septiembre del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a EE.UU. un programa integral de “medidas prácticas” para restaurar la cooperación entre ambos países en el campo de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tras la cumbre entre Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en junio en Ginebra, Moscú y Washington acordaron empezar consultas en ese ámbito.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: