China y Rusia fortalecen su cooperación y alianzas estratégicas ante el desespero de Estados Unidos y la Unión Europea

Publicado:

Noticias populares

 

Los dos gigantes, China y Rusia, se encuentran cada vez más cerca a través de las alianzas estratégicas que en todos los ámbitos están realizando. Esta es una cooperación que, para muchos estados, principalmente para los Estados Unidos, es una causa de preocupación. No olvidemos que Rusia, en cuanto a territorio, es la mayor nación del mundo, y China es la primera economía del mundo en cuanto a su tasa de crecimiento. Así mismo, tanto Moscú como Pekín siguen la misma línea en lo concerniente a sus relaciones con Estados Unidos y las hegemonías occidentales, rechazando su “orden mundial” basado en reglas que ellos mismos crearon de acuerdo con sus intereses y apetencias. Este es un “orden extrajudicial” en el cual el gobierno norteamericano flagrantemente viola el derecho internacional, lo cual no debería ser tolerado por ninguna nación. Así mismo, el eje chino-ruso ha criticado en repetidas ocasiones las medidas impuestas por la Unión Europea, incluidas las sanciones que se lanzaron el 22 de marzo contra personas físicas y jurídicas de Rusia y China, entre otros Estados. Posteriormente, el 14 de junio, se reunieron en Bruselas representantes de los 30 Estados miembros de la OTAN siendo el principal objetivo de la cumbre  la elaboración de un plan estratégico para hacer frente a lo que denominaron la “creciente agresión” de Moscú y Pekín. El mismo punto fue tratado y discutido durante la reunión del G7 realizada el 13 de junio en Inglaterra.

Maniobras militares conjuntas

Para ambas naciones, rusa y china, las cumbres internacionales celebradas no han paralizado su cooperación en conjunto. Por el contrario, en el ámbito militar el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció, el jueves 29 de julio, que Moscú y Pekín participarán en el ejercicio militar conjunto “Interacción 2021”, en el que intervendrán unos 10 mil soldados de las Fuerzas Armadas rusas y chinas. Las maniobras militares estratégicas entre Moscú y Pekín comenzarán a mediados de agosto y tendrán lugar en China. De acuerdo con la nota ministerial “las mismas  servirán de base para garantizar un alto grado de cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países vecinos”. Según el Ministerio de Defensa de la Federación, se desplegarán aviones de guerra, vehículos blindados y artillería durante las operaciones bélicas. El escenario de las maniobras de las tropas terrestres será la base militar del Ejército Popular de Liberación de China en Qingtongxia, una ciudad del centro-norte situada en la región de Ningxia. El comunicado emanado del Ministerio de Defensa Ruso señala “Los objetivos del ejercicio son fortalecer y desarrollar las relaciones ruso-chinas, la asociación  y la interacción estratégica”. Por su parte el portavoz del  Ministerio de defensa chino Wu Qian señaló que “el objetivo es reforzar y desarrollar una alianza estratégica global entre Rusia y China, para mantener la estabilidad regional y demostrar la determinación a combatir el terrorismo”. Además de esto Wu añadió que los ejercicios pondrán a prueba las capacidades conjuntas de reconocimiento, alerta temprana, guerra electrónica y ataque.

Cooperación económica y energética

La asociación económica y energética chino-rusa tiene una importancia fundamental, ya que fomenta la profundización de las relaciones bilaterales. China es el socio comercial más importante de Rusia, mientras que Moscú desempeña un papel menor en la política económica de Pekín, ya que ocupa el décimo lugar en la lista de socios más importantes. El valor total del comercio exterior de China supera los cuatro billones y medio de dólares, de los cuales Rusia representa menos del 3,5%. Sin embargo, Moscú desempeña un papel crucial como fuente de recursos energéticos  a bajo costo, reduciendo la dependencia de Pekín de las importaciones de África y Oriente Medio a través de las rutas del océano Índico. Esto es especialmente importante a la luz de la reciente intensificación de la rivalidad marítima entre China y Estados Unidos, India, Japón y algunos países del sudeste asiático por asegurar el suministro de hidrocarburos por tierra.

Colaboración en el ámbito Nuclear

La cooperación entre las dos potencias en el área energético-nuclear es ahora más que nunca estrecha y sólida. Los presidentes chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, asistieron vía online, a la ceremonia de inauguración del 19 de mayo por la construcción de cuatro nuevos reactores en las centrales nucleares de Tianwan y Xudapu, en China. Estos proyectos fueron diseñados y construidos conjuntamente por la empresa rusa Rosatom y la Corporación Estatal de la Industria Nuclear de China.  En esta ocasión, Putin afirmó que el eje chino-ruso está cada vez más comprometido con la elaboración de planes “ambiciosos” que demuestran los estrechos lazos entre ambos países.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.