Talibanes toman cuatro capitales provinciales en Afganistán

Publicado:

En las últimas 48 horas los talibanes tomaron el control de las capitales de las provincias afganas de Nimroz y Jawzjan.

Noticias populares

Fuerzas militares afganas intentan mantener el control de la ciudad de Kunduz en el norte de Afganistán. | Foto: EFE

El avance de los talibanes en Afganistán continúa con la toma de otras dos capitales provinciales, elevando así a cuatro los centros regionales caídos esta semana bajo control insurgente, en su mayor logro en 20 años de guerra.

El Talibán tomó este domingo gran parte de una ciudad en el norte de Afganistán, incluyendo la sede de la gobernación y el cuartel policial, informó un miembro del concejo local.

La toma rebelde de la ciudad de Kunduz se realizó tras intensos combates entre el Talibán y las fuerzas oficialistas, relató Gulam Rabani Rabani, del concejo local.

Habitantes de la ciudad informaron a agencias internacionales que los combatientes talibanes han llegado a la plaza principal de Kunduz y que aviones de las fuerzas aéreas los están bombardeando.

En las últimas 48 horas los talibanes tomaron el control de la capital provincial, Zaranj en Nimroz, y un día después tomaron Sheberghan en Jawzjan.

Los talibanes capturaron también la ciudad de Taloqan, en la región nororiental de Tajar, la tercera capital provincial en caer en manos de los insurgentes en un día.

“Nos retiramos de la ciudad esta tarde, después de que el gobierno no consiguiera enviar ayuda”, dijo una fuente de seguridad. Un habitante de la localidad afirmó por su parte que “los talibanes están por todas partes”.

Los rebeldes iniciaron una ofensiva en mayo cuando las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaron a retirarse del país asiático.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Irene Montero, el sumun de la hipocresía

Irene Montero y su partido Podemos han formado parte del gobierno más militarista de la historia y, por supuesto, han aprobado presupuestos del Estado en el que las ingentes partidas económicas destinadas al gasto militar iban en el mismo paquete de dichos presupuestos. Es razonable y necesaria una severa crítica al Ejecutivo, llamado progresista, por su actitud tan despilfarradora y guerrerista, sobre todo cuando deja de lado otras cuestiones tan importantes (al fin y al cabo es un gobierno capitalista, ¿qué otra cosa esperar?), pero que la crítica la haga la señora Montero, que fue juez y parte, es el sumun de la hipocresía.

Le puede interesar: