A medida que Talibán continúa su avance acelerado en Afganistán, el grupo armado se han hecho con el control de otra capital provincial del país devastado por la guerra y invasión estadounidense. Desde el pasado viernes, los talibanes han capturado nueve de las 34 capitales provinciales afganas.
Faizabad es la capital de la provincia nororiental de Badajshan, la gobernación que comparte frontereras con tres países, es decir Tayikistán, Paquistán y China.
Según Zabihulá Atiq, diputado de la provincia de Badajshan, después de días de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad afganas abandonaron Faizabad y se retiraron rumbo a los distritos vecinos.
Recientemente, los talibanes han invadido diferentes puntos del paíes centroasiático y la violencia ha obligado a miles de civiles asustados a huir de sus hogares. El reforzamiento de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. Dicen que Washington busca justificar su permanencia en este país de una manera u otra.