Los talibanes se apoderan del cuartel general del ejército afgano en el aeropuerto de Kunduz : Informes

Publicado:

Noticias populares

La situación de seguridad en Afganistán se ha deteriorado drásticamente durante la última semana, con los talibanes capturando al menos nueve capitales provinciales. Las ofensivas se producen en medio de la retirada en curso de las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Se espera que todas las fuerzas extranjeras, excepto un contingente de 500 soldados de tropas turcas, desaparezcan para fines de agosto.

Funcionarios del gobierno afgano han confirmado que los combatientes talibanes * se han apoderado del cuartel general del ejército en el aeropuerto de Kunduz, poniendo así fin a la campaña de la milicia en la región.

Imágenes de video no autenticadas que supuestamente fueron filmadas en el aeropuerto, incluidas imágenes publicadas por el canal Telegram de los talibanes, muestran a combatientes de pie dentro o cerca de la base y posando con equipo de trofeo, incluido un helicóptero de combate Mil Mi-24 sin rotor en una pista.

Imágenes adicionales muestran a combatientes talibanes recolectando armas, supuestamente capturadas cuando las fuerzas del ejército afgano se rindieron.

Imágenes adicionales muestran a combatientes talibanes recolectando armas, supuestamente capturadas cuando las fuerzas del ejército afgano se rindieron.

Los talibanes tomaron la ciudad estratégica de Kunduz, situada en el noreste de Afganistán, el 8 de agosto. La ciudad es una de las nueve áreas urbanas tomadas por el grupo militante en menos de una semana cuando las fuerzas entrenadas por la OTAN, numéricamente superiores, se desintegran ante el avance de los talibanes.

El miércoles temprano, un funcionario afgano dijo que «cientos de soldados, policías y miembros de las fuerzas de resistencia que estaban estacionados en el aeropuerto» se habían rendido a los talibanes con todo su equipo.
El martes por la noche, los funcionarios del gobierno confirmaron que Puli Khumri, una ciudad clave situada a lo largo de un cruce estratégico importante que une Kabul con áreas al norte y al oeste de la capital, también había caído en manos de los militantes, que habían atravesado las líneas del frente en múltiples direcciones después de días. de duros combates.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses que hablaron con medios estadounidenses advirtieron que «todo se está moviendo en la dirección equivocada» en Afganistán y que Kabul podría caer en manos de los talibanes dentro de los seis a 12 meses posteriores a la salida de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN del país.

Los vecinos de Afganistán han reforzado la seguridad fronteriza en respuesta a la escalada de disturbios en la nación devastada por la guerra. El martes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, enfatizó que la alianza de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva liderada por Rusia debe estar lista para hacer frente a la posible infiltración de terroristas de Afganistán. Shoigu había indicado anteriormente que la inteligencia militar rusa había confirmado que se estaban transfiriendo terroristas a Afganistán desde otras zonas de conflicto, incluidas Siria y Libia. No especificó qué tipo de asistencia recibían estos combatientes de cualquier tercer país, grupo o fuerza, aunque anteriormente Turquía había sido acusada de trasladar a militantes de Idlib, Siria, controlada por terroristas a Libia e incluso Karabaj durante el estallido del año pasado. combates entre las milicias armenias locales y las fuerzas azeríes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el martes que «no se arrepiente» de su decisión de retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán después de casi 20 años de guerra. Al mismo tiempo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, expresó su frustración el lunes por la retirada en curso de las fuerzas del gobierno afgano de las ciudades a pesar de las numerosas ventajas, que incluyen una fuerza aérea, armamento moderno, entrenamiento de Estados Unidos y la OTAN y números superiores.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: