Irán será en breve miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai

Publicado:

Noticias populares

El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní

El principal responsable de seguridad de Irán dice que la membresía del país en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se producirá en un plazo breve, tras la eliminación de los obstáculos políticos.

Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo en una publicación en su página oficial de Twitter el miércoles que había discutido los desarrollos en Afganistán, Siria y el Golfo Pérsico con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev.

“Afortunadamente, los obstáculos políticos para la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghai han sido eliminados y la membresía de Irán se producirá”, agregó.

La OCS es una asociación euroasiática de alianza política, económica y de seguridad fundada en 2001 en Shanghai por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Posteriormente, India y Pakistán se convirtieron en estados miembros.

La alianza es la organización regional más grande del mundo en términos de cobertura geopolítica y población, cubriendo tres quintas partes del continente euroasiático y casi la mitad de la población humana.

En virtud de la Carta de la OCS firmada en 2002, las naciones miembros cooperan en cuestiones de seguridad y militares, especialmente con respecto al terrorismo, así como en cuestiones económicas, ambientales, culturales, científicas y de otro tipo.

La OCS tiene ahora ocho estados miembros y cuatro estados observadores (Irán, Afganistán, Bielorrusia y Mongolia).

Tras haber obtenido la condición de miembro observador en 2005, Irán solicitó oficialmente su membresía plena dos veces, en 2008 y 2009 respectivamente, pero aún está a la espera de ser admitido.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Edward Snowden recomienda usar la red Tor

El pasado martes, el oficial jefe de información de ExpressVPN, Daniel Gericke, admitió elaborar una programación que permitió al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos 'hackear' los iPhones de miles de personas.

Le puede interesar: