Maestros ecuatorianos levantan la huelga de hambre que realizaron durante un mes

Publicado:

Los educadores pedían a la Corte Constitucional que ratificara la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Noticias populares

 

Este jueves, se levantó la huelga de hambre que mantenía un grupo de maestros de Ecuador, agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE), desde el pasado 12 de julio.

Con la huelga, que se extendió por 32 días, los educadores pedían a la Corte Constitucional (CC) que ratificara la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) —que otorgan varios beneficios a los docentes—, hecho que ocurrió este jueves.

Las reformas a la LOEI fueron aprobadas el 9 de marzo en la Asamblea Nacional (Parlamento) y el entonces presidente del país, Lenín Moreno, envió el documento al Registro Oficial el 10 de abril para su entrada en vigor. Sin embargo, su vigencia fue suspendida debido a que la CC admitió a trámite, el pasado 20 de mayo, dos demandas de inconstitucionalidad contra la normativa.

Ante la falta de respuesta y debido a la paralización de la normativa por la admisión de las demandas, los educadores comenzaron la huelga de hambre, inicialmente en Quito, Guayaquil y Cuenca, y posteriormente en otras ciudades. En total, 80 huelguistas se sumaron a la acción.

La medida de presión surtió efecto, puesto que provocó que la CC acelerara el trámite para dictar sentencia sobre las demandas presentadas. Sin embargo, en la resolución de este jueves, aunque se declararon constitucionales las reformas a la LOEI, la Corte dejó en suspenso algunos de los beneficios para los docentes que se establecieron en la norma, como la implementación de un sistema de jubilación especial y el incremento de salarios, al considerar que en el trámite de aprobación de la ley se incurrió en “vicios de inconstitucionalidad” respecto a estos temas.

Por lo tanto, la CC dio la oportunidad a la Asamblea Nacional para que subsane estas cuestiones que quedaron pendientes.

Desde la UNE celebraron la decisión de la CC, e indicaron que “la organización, unidad y lucha es el camino de victorias”.

“Fue derrotada la pretensión del Gobierno de declarar toda la ley inconstitucional”, destacó la UNE en un comunicado; y aunque quedaron en suspenso algunos de los beneficios, señalan que tras la resolución de la CC las autoridades deberán aplicar, de manera inmediata, otras medidas incluidas en la normativa, como que se destine el 6 % del producto interno bruto (PIB) a la educación, que se reintegre a los docentes desvinculados en el contexto de la pandemia, el derecho a 30 días de vacaciones consecutivos y la reapertura de las escuelas cerradas, entre otras.

Previo a que se conociera la resolución, la organización que agrupa a los maestros del país informó sobre el deterioro de la salud de la educadora Mayte González, quien se mantenía en la huelga de hambre en Quito.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las pataletas de los regímenes europeos: Alemana no mencionará el cargo de Putin 😂

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán no mencionará el cargo de Putin en sus documentos