Decenas de maestros de Ecuador sostiene una huelga de hambre que ha durado 21 días para exigir la aplicación inmediata de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
La iniciativa comenzó el pasado 12 de julio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca. En esa ocasión más de 30 maestros iniciaron una huelga de hambre a nombre de la Unión Nacional de Educadores (UNE) para reclamar a la Corte Constitucional ratificar la aplicación de la LOEI.
El ayuno indefinido cumple el objetivo de sensibilizar a las autoridades centrales del gobierno, sobre la necesidad de que la Corte Constitucional disponga la implementación de la normativa. Esta fue aprobada en la Asamblea Nacional el pasado 9 de marzo y que constituye una modificación del 80 por ciento a la que estaba vigente desde marzo del 2011.
#21DíasDeHuelgaHambre #80Huelguistas #11Provincias por la plena vigencia de la LOEI @CorteConstEcu pic.twitter.com/OiKeu9mgXr
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) August 1, 2021
La ley se mantiene suspendida por dos acciones de inconstitucionalidad en su contra y los magistrados de la Corte Constitucional deberán decidir si desechan las demandas y ponen en vigencia la norma o la mantienen suspendida.
La huelga se ha extendido ya a 11 de las 24 provincias del país, con incorporación de estudiantes y padres de alumnos para un total de 80 personas.
Por otro lado la Asamblea Nacional de Ecuador, atendiendo a las demandas, instaló el viernes pasado una Mesa de Concertación sobre las reformas a la Ley. Esta medida se realizó con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a los educadores y permitan levantar la huelga de hambre.
Finalizaron las jornadas de diálogos que se conformaron, por iniciativa del legislativo, para analizar el cumplimiento de las reformas a la #LOEI y encontrar una salida a la situación de los docentes del país. Este lunes se anunciarán los acuerdo en rueda de prensa. @UNENACIONAL pic.twitter.com/v06UPanTXA
— TV Legislativa (@TvlEcuador) July 31, 2021
El mecanismo de diálogo cuenta con representantes del legislativo, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Defensoría del Pueblo. Las conversaciones tuvieron lugar durante el fin de semana y los resultados serán comunicados el lunes 2 de agosto.