Huelga de hambre de docentes en Ecuador cumple 21 días

Publicado:

El ayuno que comenzaron más de 30 educadores se opone a la suspensión ejercida por el estado a la nueva ley de educación.

Noticias populares

La huelga comenzó en cuatro ciudades del país y ya se ha extendido a 11. | Foto: Twitter – @UNENACIONAL

Decenas de maestros de Ecuador sostiene una huelga de hambre que ha durado 21 días para exigir la aplicación inmediata de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La iniciativa comenzó el pasado 12 de julio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca. En esa ocasión más de 30 maestros iniciaron una huelga de hambre a nombre de la Unión Nacional de Educadores (UNE) para reclamar a la Corte Constitucional ratificar la aplicación de la LOEI.

El ayuno indefinido cumple el objetivo de sensibilizar a las autoridades centrales del gobierno, sobre la necesidad de que la Corte Constitucional disponga la implementación de la normativa. Esta fue aprobada en la Asamblea Nacional el pasado 9 de marzo y que constituye una modificación del 80 por ciento a la que estaba vigente desde marzo del 2011.

La ley se mantiene suspendida por dos acciones de inconstitucionalidad en su contra y los magistrados de la Corte Constitucional deberán decidir si desechan las demandas y ponen en vigencia la norma o la mantienen suspendida.

La huelga se ha extendido ya a 11 de las 24 provincias del país, con incorporación de estudiantes y padres de alumnos para un total de 80 personas.

Por otro lado la Asamblea Nacional de Ecuador, atendiendo a las demandas, instaló el viernes pasado una Mesa de Concertación sobre las reformas a la Ley. Esta medida se realizó con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a los educadores y permitan levantar la huelga de hambre.

El mecanismo de diálogo cuenta con representantes del legislativo, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Defensoría del Pueblo. Las conversaciones tuvieron lugar durante el fin de semana y los resultados serán comunicados el lunes 2 de agosto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: