En rechazo a las sanciones de la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno nicaragüense, la vicepresidenta Rosario Murillo denunció que «hay una pandemia de agresiones contra los pueblos en tantas partes. Le llaman sanciones, pero son agresiones», remarcó.
De acuerdo con Hispan TV, Murillo cuestionó la capacidad de los que imponen medidas coercitivas contra otras naciones. «¿Quién ha facultado a alguien para establecer ese castigo, cuando agreden porque los pueblos son valientes?», cuestionó.
Dirigiéndose a los países que han aplicado sanciones a decenas de funcionarios, aseguró que «quieren mostrarse como dueños del mundo», y pidió respeto a la voluntad de los pueblos. «Las sanciones son fruto del egoísmo, de la avaricia, de la codicia, la soberbia, la supremacía», aseveró.
Murillo, cuatro de sus hijos y una veintena de funcionarios estatales, han sido sancionados por Estados Unidos, por supuesta corrupción y violación a los derechos humanos. Estados Unidos también sancionó a la Policía, y empresas privadas.
Las sanciones de Estados Unidos incluyen el bloqueo de activos, prohibición de transacciones bajo la jurisdicción de Estados Unidos, de propiedades o intereses en una propiedad, negación o revocación de visas, y penalidades económicas.