Xi reafirma a Díaz-Canel carácter imperecedero de amistad China-Cuba

Publicado:

Noticias populares

El presidente de China, Xi Jinping, reafirmó ayer a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el carácter imperecedero de la amistad entre ambos países, la voluntad de impulsar las relaciones y su apoyo incondicional a la isla.

Durante una conversación telefónica, el mandatario aseguró que sin importar cuán difícil sea la coyuntura internacional, los lazos fraternales que unen a las dos naciones socialistas continuarán invariables, confirmaron reportes de la prensa local.

Xi manifestó disposición a ampliar los intercambios de alto nivel, abogó por profundizar la cooperación pragmática y multisectorial en favor de la prosperidad común y consolidarla, especialmente, en lo partidista y la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En el último aspecto, se comprometió a proporcionar más asistencia y apoyo a la mayor de las Antillas para ayudarla a superar la mortífera enfermedad.

Destacó que los nexos bilaterales cada vez son más fuertes y devinieron en modelo de solidaridad y colaboración entre estados en desarrollo, gracias a la labor de generaciones anteriores de líderes en ambos lados.

Planteó estrechar la coordinación estratégica en el escenario global, reiteró que China siempre estará junto a Cuba, respeta su camino de desarrollo y se opone a que otros gobiernos le impongan sanciones e interfieran en sus asuntos internos.

Asimismo, Xi pidió trasladar sus saludos al general de Ejército Raúl Castro.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo de China y las recientes donaciones de materiales de salud, equipos y hasta vacunas contra la Covid-19.

Valoró esos gestos como otra evidencia de la amistad entre las dos naciones, también se manifestó a favor de fortalecer los intercambios partidistas, la cooperación en distintos sectores e impulsar en conjunto el desarrollo de la causa socialista.

Según lo trascendido aquí, el líder caribeño rechazó la actitud hegemónica de muchas potencias y también los intentos por politizar las investigaciones sobre el origen de la Covid-19.

Ratificó que Cuba se adhiere al principio de Una sola China, está en contra de la intromisión en sus cuestiones internas, respeta su posición en temas como Taiwán y Xinjiang, y además jugará un rol activo en la promoción de lazos entre el gigante asiático con América Latina.

Díaz-Canel también trasladó a Xi los saludos de Raúl Castro y lo puso al tanto sobre la actualidad de Cuba.

China y Cuba cumplirán el próximo 28 de septiembre 61 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas y sustentadas en la confianza, respeto, amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa.

Recientemente, el estado oriental se sumó a una ola de solidaridad mundial y envió varias donaciones a la isla para respaldar el enfrentamiento a la pandemia allí.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunicadores del ALBA-TCP aunan fuerzas en frente común

Representantes de varios medios de América Latina y el Caribe resaltaron aquí la urgente necesidad de afianzar una agenda común con una mayor articulación para poner freno a la manipulación mediática y desmontar las noticias falsas.

Le puede interesar: