Desclasifican en Rusia un documento sobre la decapitación de civiles soviéticos por agentes japoneses en 1945

Publicado:

La memoria, cuyo destinatario era Iósif Stalin, resume los resultados preliminares de una indagación sobre las crueles ejecuciones perpetradas el primer día de la guerra entre la URSS y el Imperio de Japón.

Noticias populares

 

Hace más de 70 años, 43 cadáveres masculinos decapitados fueron descubiertos en una cárcel especial de la ciudad china de Hailar, que estuvo ocupada por las tropas de Japón desde finales de 1931 hasta el 10 de agosto de 1945. Parte de las víctimas eran ciudadanos soviéticos y la investigación de su muerte fue encomendada al servicio de contraespionaje del Frente de Zabaikalie del Ejército Rojo.

Así lo revela una memoria secreta de dos páginas, datada el 16 de septiembre de 1945, que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acaba de desclasificar y publicar en su sitio web. En ese entonces, el presidente del Consejo de Comisarios Populares de la URSS era Iósif Stalin. Para la fecha, ya se había establecido el día exacto de aquella ejecución extrajudicial y los principales responsables de la misma, algunos de los cuales ya habían sido detenidos e interrogados.

La investigación preliminar de los sucesos previos a la toma de Hailar por el Ejército Rojo puso al descubierto que ese crimen de guerra sucedió el 9 de agosto, el mismo día que la URSS comenzó las acciones bélicas en el Oriente de conformidad con sus compromisos con los países aliados, EE.UU. y el Reino Unido.

La Policía regional siguió las órdenes del jefe de la misión militar nipona en Hailar, el teniente coronel Amano ―según el apellido que consta en el documento ―, y arrestó en la ciudad a 19 ciudadanos soviéticos que los agentes y la Policía japonesa habían incluido en una lista con antelación.

Estas personas eran exempleados del ferrocarril Transmanchuriano, también llamado ferrocarril Chino del Este​, que permanecieron en Manchuria después de la invasión por el Imperio de Japón. Los detuvieron mayoritariamente en las calles, les pusieron hierros o los amarraron con sogas y los metieron a todos en la cárcel de la sección especial de la Policía regional, donde ya estaban retenidos 24 vecinos de Hailar, arrestados antes de esa fecha. La memoria no especifica su etnia o nacionalidad.

Ese mismo día, el mencionado oficial Amano y el jefe de la dirección territorial de la Policía provincial japonesa, identificado como Kagueyama, ordenaron decapitar a los 43 detenidos. Ambos mandos, más 10 agentes participantes en aquella matanza, fueron arrestados posteriormente por el servicio de contraespionaje del Ejército Rojo.

“Según indicaron Amano y Kagueyama, en la ejecución de los ciudadanos soviéticos participaron también el jefe de la sección especial de la Policía territorial en la ciudad de Hailar, Kawakami, el jefe de la sección especial de la Policía municipal de Hailar, Akiyama, y el jefe de un pelotón de la misión militar japonesa, Bitto, contra los cuales han sido adoptadas las medidas de búsqueda y captura“, detalla la memoria.

Después de que el hoyo con los cuerpos decapitados fuera encontrado el 29 de agosto, parte de los responsables evitaron la justicia soviética. Algunos pudieron salir de Manchuria con el Ejército de Kwantung hacia los territorios ocupados por EE.UU, como lo era el sur de Corea. Mientras tanto, Amano fue arrestado y procesado tres meses después, y condenado a muerte. Su pena capital se cumplió el 15 de febrero de 1946 en la ciudad soviética de Chitá.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Maduro alerta que el sionismo “se está metiendo” en América Latina

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó el 19 de abril que el sionismo se está metiendo en América Latina a través de candidatos presidenciales de extrema derecha.