Científicos alertan en la revista The Lancet de complicaciones tras revacunación anticovid

Publicado:

Noticias populares

La revacunación contra el covid-19 puede provocar complicaciones y no es necesaria, reveló un equipo de científicos en un artículo publicado en el sitio web de la revista médica The Lancet.

El artículo fue preparado por estudiosos de Estados Unidos, el Reino Unido, México, Jamaica, Francia, la India y Sudáfrica, así como por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Si bien los beneficios de la vacunación primaria contra el covid-19 superan claramente los riesgos, (…) la vacunación repetida a gran escala solo debe llevarse a cabo si existe una evidencia clara de que resulta apropiada», destaca el artículo.

Según el estudio, cuando dosis de refuerzo se aplican demasiado pronto o con demasiada frecuencia, especialmente si se trata de vacunas con efectos secundarios relacionados con el sistema inmunológico, existe peligro de que surjan efectos secundarios, como miocarditis, que suele aparecer después de la segunda dosis de algunos fármacos de ARNm, o el síndrome de Guillain-Barré, que se asocia con las vacunas contra el covid-19 basadas en vectores adenovirales.

Los científicos destacaron que no ven ninguna razón para llevar a cabo la revacunación en caso de que la inmunidad general entre la población siga siendo alta. Según los investigadores, reducir los niveles de anticuerpos no significa necesariamente que con el tiempo disminuya la efectividad de la vacuna.

Días antes la OMS solicitó que se extendiera al menos hasta el fin de año la moratoria sobre la vacunación de refuerzo contra el covid-19, para que se logre vacunas el 40 por ciento de los habitantes de cada país.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe máximo del organismo, lamentó que el reparto de los fármacos contra el coronavirus en el mundo siga siendo desigual.

Ghebreyesus en agosto instó a los países a imponer una moratoria sobre las dosis de refuerzo o la revacunación contra el covid-19 al menos hasta fines de septiembre, para redirigir las vacunas existentes a los países de ingresos bajos y medios.

Sputnik

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú obtiene pruebas de la conexión de los autores del atentado de Crocus con Kiev

El Comité de Investigación de Rusia señaló que las pruebas se obtuvieron "como resultado de trabajar con los terroristas detenidos", entre otras investigaciones.

Le puede interesar: