China avisa: Australia sería un objetivo si estalla guerra nuclear

Publicado:

China alerta que la adquisición de submarinos nucleares por Australia es “puro acto de proliferación nuclear” y la convierte en objetivo, si estalla una guerra.

Noticias populares

Un submarino diesel-eléctrico de la Armada Real de Australia.

Dirigiéndose el jueves a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el representante de China ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Wang Qun, hizo hincapié en que el acuerdo entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, “aparentemente dará lugar a la proliferación de materiales y tecnologías nucleares al brindar abiertamente asistencia a Australia”, un Estado no poseedor de armas nucleares, en la adquisición y la construcción de un submarino de propulsión nuclear.

De acuerdo con el diplomático chino, tal acto contradice el propósito y la obligación central del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, así como los esfuerzos internacionales en curso en este frente.

Wang instó a la AIEA, como organización internacional encargada de implementar el TNP, a asumir su responsabilidad y “expresar abiertamente su posición ante el acto trilateral de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que contradice sus obligaciones en virtud del TNP”.

En una declaración conjunta, emitida el miércoles, tras una reunión virtual, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Boris Johnson, Scott Morrison, respectivamente, anunciaron que los tres países habían llegado a un acuerdo militar para apoyar a Australia en el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear; una medida que busca frenar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

El primer paso del acuerdo, conocido como AUKUS (por las siglas de los tres países), será la entrega de una flota de submarinos de propulsión nuclear a Australia, y los tres Estados pasarán hasta 18 meses discutiendo cómo se entregará esta capacidad, según el comunicado.

AUKUS convierte a Australia en un ‘potencial objetivo en una guerra nuclear’

Aunque el primer ministro enfatizó que Australia solo estaba adquiriendo tecnología para submarinos nucleares y no buscaría armas de destrucción masiva, el tabloide Global Times advirtió el jueves que el tratado AUKUS pondría a Australia en peligro de ser un posible objetivo en “una guerra nuclear”.

Los expertos militares chinos avisan que tal medida podría convertir al país oceánico en objetivo de un ataque nuclear, si estalla una guerra, “porque es fácil para Estados Unidos equipar a Australia con armas nucleares y misiles balísticos lanzados desde submarinos cuando Australia tiene los submarinos”, según el diario chino.

Respecto a dicho acuerdo AUKUS, Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo al Global Times “Estados Unidos está utilizando el mismo enfoque empleado para contener a Rusia en Europa, después de la Guerra Fría, a fin de contener a China en la región de Asia Pacífico. Washington está construyendo una alianza similar a la [Organización del Tratado del Atlántico Norte] OTAN en la región” del Indo-Pacífico.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

EEUU: Medio centenar de arrestos en Universidad del Sur de Californi

Alrededor de medio centenar de personas arrestó hoy la policía de Los Ángeles en la Universidad del Sur de California, durante una de las protestas pro palestinas que emergen en instituciones similares en Estados Unidos.

Le puede interesar: