Las vacunas contra el coronavirus causan importantes alteraciones de la menstruación

Publicado:

Noticias populares

Hasta el 2 de septiembre el Sistema británco de Vigilancia de Reacciones Adversas a los Medicamentos (MHRA) ha registrado más de 30.000 alteraciones de la menstruación y las hemorragias vaginales causadas por las vacunas contra el coronavirus aprobadas oficialmente.

Los médicos de atención primaria y los que trabajan en el ámbito de la salud reproductiva están siendo contactados cada vez más por personas que han experimentado estos efectos adversos poco después de la vacunación.

Las alteraciones han llamado la atención de la revista científica British Medical Journal, que acaba de publicar un artículo al respecto (1), en el que propone a los investigadores que profundicen porque las vacunas contra el llamado “virus del papiloma humano” también se han asociado a los cambios menstruales, lo cual no puede ser casualidad.

La doctora Victoria Male, profesora titular de inmunología reproductiva en el Imperial College de Londres, que dirigió el estudio, dijo que todas las principales vacunas, como las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, tienen esos mismos efectos (2).

A partir de ahí, los investigadores tiran balones fuera desde el primer minuto. El número de informes, comenta la revista, es pequeño en comparación con el número de personas vacunadas y la prevalencia de los trastornos menstruales en general. La forma en que se recogen los datos de farmacovigilancia dificulta la obtención de conclusiones firmes. Se necesitan enfoques mejor equipados para comparar las tasas de variación menstrual en poblaciones vacunadas y no vacunadas, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han creado un fondo de 1,67 millones de dólares para apoyar esta investigación.

El artículo especula que es probable que los cambios menstruales experimentados tras la administración de las vacunas sean consecuencia de la infección. Cerca de una cuarta parte de las mujeres infectadas por el coronavirus experimentaron alteraciones menstruales, añade.

Más especulaciones: también es posible que las alteraciones sean el resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación y no de un componente específico de la vacuna. Es posible. Puede ser. Quizá…

En cualquier las vacunas no tienen un efecto adverso sobre la fertilidad de las mujeres, asegura la doctora Male. La mayor parte de las personas que informan de un cambio en sus periodos menstruales después de la vacunación descubren que vuelven a la normalidad en el siguiente ciclo, asegura. En los ensayos clínicos, los embarazos no deseados se produjeron en tasas similares en los grupos vacunados y no vacunados. En las clínicas de reproducción asistida, las medidas de fertilidad y las tasas de embarazo son similares en las pacientes vacunadas y no vacunadas.

Entre los mecanismos biológicamente plausibles que relacionan la estimulación inmunitaria con los cambios menstruales se encuentran las influencias inmunológicas sobre las hormonas que regulan el ciclo menstrual o los efectos mediados por las células inmunitarias del revestimiento del útero, que intervienen en la acumulación y descomposición cíclica de este tejido. La investigación que explora una posible asociación entre las vacunas y los cambios menstruales también puede ayudar a entender el mecanismo.

Aunque los cambios en el ciclo menstrual registrados tras la vacunación son de corta duración, una investigación sólida sobre este posible efecto adverso sigue siendo fundamental para el éxito general del programa de vacunación, dice el British Medical Journal. La reticencia a la vacunación entre las mujeres jóvenes se debe en gran medida a las falsas afirmaciones de que las vacunas contra el coronavirus pueden perjudicar sus posibilidades de embarazo en el futuro. El hecho de no investigar a fondo los informes sobre cambios menstruales después de la vacunación puede alimentar estos temores. Si se confirma una relación entre la vacunación y los cambios menstruales, esta información permitirá a las personas planificar los ciclos potencialmente alterados. Una información clara y fiable es especialmente importante para las personas que dependen de la capacidad de predecir sus ciclos menstruales para conseguir o evitar un embarazo.

(1) https://www.bmj.com/content/374/bmj.n2211
(2) https://www.telegraph.co.uk/women/life/didnt-doctors-listen-women-link-covid-vaccines-periods/

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: