Asesinan a líder social en Colombia, el número 119 en 2021

Publicado:

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en el Valle del Cauca por reclutamiento de menores por parte de grupos residuales armados.

Noticias populares

El observatorio del CRIC da cuenta de 288 homicidios cometidos contra líderes sociales desde 2019 a la fecha. | Foto: EFE

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes la perpetración de un nuevo asesinato de un líder social susctado en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, por lo que en el país se registran 119 líderes ultimados.

Respecto al ultimo asesinado, Indepaz señala que respondía al nombre de José Lisandro Cayapu, quien fungía como comunero indígena del resguardo de Caldono, en el corregimiento de Siberia, vereda Crucero Rosario, y fue atacado a bala cuando se movilizaba en su motocicleta.

El gobierno más progresista de la historia otorgará la Gran Cruz de Isabel la Católica al narco-terrorista Iván Duque

La institución añade que Cayapu había participado en la destrucción de armas realizada la víspera por miembros de la comunidad de Caldono, y su homicidio sucedió al del también comunero de la propia comunidad Jesús Alexander Chepe Ulcué, ultimado el pasado día 16.

Con el crimen contra Cayapu, suman 119 los líderes sociales colombianos asesinados en lo que va de 2021 y el número 1.233 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ahondó que con Cayapu suman 74 los comuneros indígenas asesinados en lo que va de año, y 288 desde 2019 a la fecha, a tenor con los registros del Observatorio del programa de Defensa de vida y los Derechos Humanos de dicha institución.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para Caldono, donde advierte sobre las ventajas de movilidad que permite el municipio para los grupos residuales armados en conexión con el norte y el oriente del país.

Además, había alertado sobre el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados que operan en la zona, como son el Ejército de Liberación Nacional (ELN); los Grupos Armados Residuales de la Dagoberto Ramos y Jaime Martínez del CCO; Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); y las Águilas Negras; en tal sentido CRIC emitió un comunicado pronunciándose en contra de estos indicadores de violencia creciente.

A propósito de la violencia, el informe presentado por la Defensoría del Pueblo para el primer semestre de 2021 con relación a líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados, coloca al Valle del Cauca como segundo departamento con mayor número de homicidios (12), solo superado por Antioquía (17).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: