Gazprom interrumpe el tránsito hacia Hungría a través de Ucrania

Publicado:

Noticias populares

 

Gazprom ha interrumpido el tránsito de gas a través de Ucrania hacia Hungría desde ayer, 1 de octubre. El servicio de prensa del operador del sistema de transporte de gas ucraniano dijo que no había recibido ninguna solicitud de tránsito.

Al mismo tiempo, la empresa destacó que la capacidad de Ucrania a Hungría fue contratada para todo el año de gas – desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, en la cantidad de 24,6 millones de metros cúbicos por día.

Para Ucrania, esto significa también la finalización de las llamadas suministro inverso de gas en esta dirección.

“Dado que las importaciones de gas natural desde Hungría se realizaron mediante una inversión virtual, no hay posibilidad de importar desde Hungría sin tránsito”, subrayó el operador del sistema de transporte de gas ucraniano en un comunicado.

Sergey Makohon, director general del operador, está indignado por el rechazo de Hungría a la “ruta ucraniana, económicamente ventajosa, que es la más corta de suministro”. Se resiente de la maniobra de Budapest, recordando que “Hungría lleva décadas recibiendo gas a través del territorio ucraniano, y la parte ucraniana nunca ha incumplido sus obligaciones”.

Makohon también lanzó acusaciones contra Gazprom.

“La monopolización de las rutas del gas por parte de Gazprom, que estamos observando actualmente, pone en cuestión los principios fundamentales del funcionamiento de los mercados del gas de la UE: la competitividad y la transparencia.

Hay que poner fin al fortalecimiento de la posición dominante de un actor y a su uso de la influencia con fines políticos evidentes en el contexto de la impactante subida de los precios del gas en Europa”, exige el funcionario ucraniano.

Puñaladas por la espalda: la propia Hungría se ha negado al suministro a través de Ucrania

El nuevo contrato de 15 años entre Hungría y Gazprom, que ha entrado en vigor ayer, ha supuesto el lanzamiento ceremonial del tránsito de gas que evita Ucrania a través del Turkish Stream y los sistemas de transporte de gas del sureste de Europa.

Según el acuerdo del 27 de septiembre, Budapest recibirá 4.500 millones de metros cúbicos de gas al año sin pasar por Ucrania: 3.500 millones a través de Serbia y 1.000 millones a través de Austria.

Kiev se sorprendió por el acuerdo, lo calificó de golpe, y amenazó a Hungría con presentar una queja ante la Comisión Europea. Budapest ha respondido a estas afirmaciones con una petición de “no interferir en los asuntos internos del país”.

“El suministro inverso es un mito, no habrá gas en la tubería”.

Mientras tanto, los políticos ucranianos de mente sobria ya han advertido de cómo puede resultar el comportamiento de las actuales autoridades de Ucrania para los ucranianos.

Así, un antiguo miembro de la Rada Suprema, líder del partido Nashi, Yevhen Muraev, instó a observar la situación real del país, comentando la declaración del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, de que Ucrania estaba dispuesta a “crear graves problemas a Rusia”.

En una emisión de un canal de televisión ucraniano, Muraev sugirió especular sobre lo que Ucrania podría hacer al país vecino, que es el mayor exportador de gas del mundo.

“Veamos desde otro lado. Mira, si no hay tránsito de gas por nuestro territorio, no tendremos de dónde cogerlo.

El suministro inverso es un mito. No hay ningún volumen extra en Europa, ahora hay un déficit allí… En otras palabras, si Gazprom suministra sólo los volúmenes contratados, no tendremos a quién comprarle el gas, sino a Gazprom.

Creemos que estamos asegurados hasta 2024 con el tránsito, pero no es cierto. El contrato dice: bombea o paga. En otras palabras, el tránsito puede ser detenido físicamente mañana, pero simplemente recibiremos una compensación monetaria. El dinero que habrían tenido que pagar si hubieran bombeado.

Y ahora piensa, recibiremos ese dinero, pero no habrá gas en la tubería. Y no podremos comprarlo en Europa, igual que los europeos no pueden comprarlo ahora”, – Muraev explica cosas aparentemente obvias.

Fuente: rusvesna.su
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias