Grande-Marlaska reconoce que se torturó en Vía Laietana, pero matiza que sólo “en el pasado”

Publicado:

Noticias populares

Introducción

¡Qué cosas dijo el secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz! ¿Seguro que es cierto lo que dice? ¿Qué los y las catalanas agradecen el trabajo “abnegado y silencioso” de la Policía Nacional? No es por llevarle la contraria al señor Rafael Pérez, pero eso que afirma muchísima gente no se lo cree. Que se lo pregunten, por poner un ejemplo, a esa cantidad tan enorme de personas que supo lo mucho que duelen sus porrazos y los tratos tan vejatorios y salvajes que recibieron por parte de sus miembros el 1 de octubre de 2017. Y no es el único caso en el que la actuación de la Policía Nacional en Catalunya ha sido aborrecida y criticada por gran parte de la población.

A todo eso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha reconocido que en la comisaría de Vía Laietana se ha torturado. Eso sí, ha dicho que sucedió durante el franquismo. Nadie se cree, tampoco, que prácticas tan inhumanas únicamente se practicaran en esa siniestra época, y nunca en esa que vienen a llamar “democracia”.

Las torturas se han practicado de manera sistemática también a partir de 1978 en no pocas comisarías. No nos vengan con cuentos. La Justicia europea señaló en varias ocasiones al mismo Grande-Marlaska por encubrir, en su época de juez, casos de salvajes torturas (entre ellos el de Unai Romano). Y eso fue en 2001, no antes de 1978.

Grande Marlaska también miró a otro lado en el caso de Unai Romano

La noticia

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez todavía intenta arreglar las palabras del secretario de Estado de Seguridad, que aseguró que la comisaría de Via Laietana de Barcelona era un “símbolo de servicio público» durante generaciones. Este martes, la cuestión ha vuelto a estar presente, durante el pleno del Senado, después de que ERC haya defendido una vez más su reconversión en museo de memoria histórica. En respuesta, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido que «en el pasado», durante la dictadura franquista, fue un centro de tortura. Pero también ha defendido que la tarea actual de la Policía Nacional ya «resignifica» el edificio.

La senadora de ERC, Adelina Escandell, ha aprovechado la sesión de control para recordar al ministro del Interior que en la comisaría de Via Laietana se llevaron a cabo «torturas sistemáticas organizadas desde el poder contra la gente que defendía los derechos civiles y democráticos». Y ha vuelto a reclamar el traspaso del edificio, para poder darle otro significado. «El Ayuntamiento, la Generalitat y las entidades piden el edificio, y nosotros seguiremos trabajando», ha insistido Escandell. De hecho, es una de las exigencias de los republicanos para la nueva ley de memoria democrática.

Pero Marlaska ha negado la mayor: no cree que el traspaso de la comisaría a instituciones catalanas para hacer un museo sirva para reparar el pasado de la jefatura. Y ha remachado su argumento: «Porque no hay mejor resignificación de un lugar que fue un punto de tortura que la tarea que hacen hoy la Policía Nacional vestida con valores democráticos, constitucionales y luchando contra la violencia y contra el odio».

Por otra parte, el ministro del Interior también ha defendido al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, después de que dijera que había sido un «símbolo de servicio público» y de democracia durante «generaciones». Ha argumentado que lo que quería decir su número dos es que la Policía Nacional había sido, durante el periodo democrático, «una de las instituciones mejor valoradas».

«En democracia lo mejor es seguir resignificando estos edificios con la tarea día a día de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha defendido Fernando Grande-Marlaska. «El gobierno considera que cualquier conmemoración de la represión, la tortura o el autoritarismo es incompatible con la democracia», ha concluido.

El secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz, aseguró la semana pasada que la sede central de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona «ha sido y es un símbolo de servicio público desde la cual varias generaciones de policías han contribuido y siguen contribuyendo a fortalecer la democracia». Pérez Ruiz también aseguró que la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y se mostró convencido de que los catalanes agradecen su trabajo «abnegado y silencioso». El número 2 del Ministerio del Interior lo dijo durante la celebración del patrón de la Policía Nacional en Barcelona, donde se entregaron decenas de condecoraciones a policías y civiles.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. JJJJ…VAMOS DE CACHONDEO POR LA VIDA..SINO FUERA TAN TRAGICO ME PARTIRIA LA CAJA ANTE TANTA IGNOMIA Y DESVERGUENZA…AL SEÑOR MARLASCA,COMO ESCRIBE EL SU APELLIDO,IGNORANDO EL ORIGEN Y GRAFIA DEL MISMO, YA LE CONOCEMOS L@S VASC@S..COMO A TOD@S QUE HAN PASADO POR EL GENOCIDA MINISTERIO DEL INTERIOR…POR CIERTO ¿QUE PASA AHOR CON EL BARRIOBAJERO DE CORCUERA ?…SI EL MISMO DEL DE “LA PATADA EN LA PUERTA A LAS 3 DE LA MAÑANA…¿ VA A SER JUZGADO POR TERRORISMO,MAS CONCRETAMENTE POR TERRORISMO DE ESTADO ?…NO QUE VA…MALDITO PAIS DE FASCISTAS Y GENOCIDAS…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias