Científicos sugieren que usar una bomba nuclear contra un asteroide puede salvar a la Tierra de su impacto

Publicado:

Noticias populares

 

El uso de un arma nuclear para impactar y desintegrar un asteroide que se dirija hacia la Tierra puede ser “una estrategia muy efectiva de defensa planetaria“, sugiere un reciente estudio publicado en la revista Acta Astronautica.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, señalaron este martes en un comunicado que el método más usual para evitar el impacto de un asteroide es desviarlo. “Sin embargo, si el tiempo de alerta es demasiado corto para organizar una desviación exitosa, otra opción es juntar mucha energía contra el asteroide para romperlo en numerosos fragmentos bien dispersos”, explican.

Durante su investigación los científicos modelaron las posibles consecuencias de detonar una bomba nuclear de un megatón a unos pocos metros de la superficie de un asteroide de aproximadamente 100 metros de diámetro.

Tras analizar cinco diferentes órbitas del objeto espacial, los especialistas concluyeron que sería posible reducir la masa de impacto a un 0,1% de la masa original, si la operación se realiza dos meses antes de la fecha de la colisión a la Tierra. Mientras que, para un asteroide más grande, sería posible reducir su masa de impacto a un 1 %, si la detonación se efectúa seis meses antes del evento.

“Uno de los desafíos en la evaluación de la desintegración [de un asteroide] es que es necesario modelar todas las órbitas de los fragmentos, lo que generalmente es mucho más complicado que modelar una simple desviación”, declaró Patrick King, físico de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio.

A pesar de los resultados positivos de la investigación, King subrayó que la desintegración del asteroide sería el último recurso. “Nos enfocamos en estudiar rupturas ‘tardías’, lo que significa que el cuerpo que impacta se rompe poco antes de colisionar”, señaló reiterando que, cuando hay más tiempo, es preferible usar “proyectiles cinéticos” para desviar el objeto.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).