Irán anuncia alianza estratégica con Rusia

Publicado:

El anuncio tuvo lugar poco después de la reunión de la semana anterior en Moscú de los cancilleres de ambos países.

Noticias populares

Rusia promovió la decisión adoptada en la 21 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dushanbe de iniciar el procedimiento para admitir a Irán como miembro de pleno derecho. | Foto: Twitter @MFA_Russia

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, aseguró este lunes que entre Irán, China y Rusia se esboza el eje oriental, con lo cual anunció la firma de una asociación estratégica con Rusia.

El futuro entendimiento legal llegaría más de medio año después de haber cerrado un acuerdo similar con China y en un contexto de reacomodos de las alianzas regionales y anuncios de nuevas alianzas en distintas regiones.

Según el portavoz iraní, en los últimos años se ha vuelto necesario mejorar las relaciones entre Irán y Rusia y concentrarse en asociaciones estratégicas. Dijo que las disposiciones iniciales del documento, titulado “Pacto global de cooperación entre Irán y Rusia”, concluyeron.

Khatibzadeh explicó que han terminado las distintas cláusulas del documento y lo enviarán a Moscú. Agregó que esperan que la firma de este documento llegue en los próximos meses y explicó que se trata de un plan estratégico de 25 años, como el elaborado con China.

El 27 de marzo, Irán cerró con China un acuerdo de cooperación estratégica y comercial a 25 años que comporta cláusulas políticas y económicas, al tiempo que en septiembre Teherán entró en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por Rusia y China.

De igual manera, la Unión Económica Euroasiática (UEEA) e Irán han suscrito un acuerdo interino de libre comercio mutuo y han comenzado a negociar un acuerdo permanente completo sobre una zona de libre comercio entre la UEEA e Irán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

GRECIA. Los cadetes del ejército yanqui iban a cantar pero aparecieron militantes comunistas…

La policía griega reprimió violentamente a los manifestantes respaldados por el Partido Comunista del país, que intentaron impedir un concierto de cadetes militares estadounidenses el miércoles por la noche.

Le puede interesar: