Cumbre de lideresas indígenas abre sesiones en Lima, Perú

Publicado:

Noticias populares

Activistas de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y otras siete organizaciones indígenas regionales ultiman este jueves preparativos para acoger en Lima (capital) a cerca de 1.000 lideresas de pueblos originarios de América Latina, que asisten a la II Cumbre Internacional de Mujeres de Abya Yala.

El encuentro, cuyos debates tendrán lugar entre este jueves y el 18 de octubre, se propone avanzar en la protección de los derechos de las mujeres indígenas y la defensa de la Pachamama.

Además, se examinarán temas como el cambio climático, el medio ambiente, la igualdad de género y el derecho al buen vivir, entre otros.

Las organizadoras tienen consenso en la pertinencia de articular sus quehaceres para visibilizar la problemática de las mujeres indígenas y demandar a los Gobiernos políticas públicas que protejan sus derechos.

Al respecto, sostienen la tesis de que su lucha es una sola y comprende la defensa de la Pachamama, el agua, el territorio y el derecho sobre sus cuerpos.

A juicio de la presidenta de Fenmucarinap, Lourdes Huanca, “el objetivo principal (de la Cumbre) es iniciar una fuerte alianza estratégica en América Latina para hacer respetar nuestros derechos”.

La lideresa valoró la importancia de que las mujeres integren con una agenda propia las instancias de participación y tengan presencia en los espacios donde se toman las decisiones.

La unidad en la acción también fue destacada por la ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Intelectuales de Bolivia (Csmcib), Angélica Ponce, quien opinó que permitirá hacer frente, con mayor eficacia, a flagelos como el patriarcado y los ataques de la derecha política.

Se prevé que los resultados de la Cumbre se presenten ante el Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La I Cumbre Internacional de Mujeres de Abya Yala se realizó en mayo pasado en Bolivia, ocasión en que quedó constituido un comité de defensa para prevenir los índices de violencia y feminicidios contra las mujeres.

Fuente: teleSUR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: