Detectan en el espacio profundo más de 1.600 señales fugaces de radio generadas por una sola fuente en apenas 47 días

Publicado:

Desde que fueron descubiertas en el año 2007, las ráfagas rápidas de radio (FRB) han fascinado e intrigado a la comunidad científica.

Noticias populares

 

Un equipo internacional de científicos asegura haber detectado en un periodo de apenas 47 días 1.652 ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) provenientes de una fuente aún no identificada en el espacio profundo, según lo exponen en un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Desde que fueron descubiertas en 2007 por el astrónomo Duncan Lorimer y su estudiante David Narkevic, las FRB han fascinado e intrigado a la comunidad científica.Se trata de potentes pulsos de radio de origen desconocido que duran unos pocos milisegundos de promedio. Las fuentes, que suelen hallarse en galaxias situadas a millones o miles de millones de años luz de distancia, generan ráfagas rápidas de radio capaces de descargar tanta energía como cientos de millones de estrellas.

Los autores del reciente estudio obtuvieron los datos a partir del análisis de la actividad de la fuente denominada FRB121102 a lo largo del año 2019, y señalan que el número de FRB detectadas en solo 47 días hace que FRB121102 ostente el récord de fuente con mayor actividad de FRB jamás exhibida y registrada por astrónomos en la Tierra.

De momento, se desconoce la naturaleza de esta misteriosa fuente, pues los científicos no han encontrado ningún signo de periodicidad en las FRB emitidas, lo que significa que, probablemente, no se trate de un objeto compacto giratorio, como un magnetar, una estrella muerta altamente magnética.

De hecho, otro grupo de astrónomos informó en septiembre de un evento similar en nuestra propia galaxia, una fuente de señales de radio que no siguen un patrón de tiempo específico, por lo que no pueden ser originadas por un magnetar (que sí presenta periodicidad en su actividad).

Esto sugiere que las FRB no son generadas únicamente por magnetares u otros tipos de estrellas, sino que quizás se originan a partir de otros objetos cósmicos.

“La no detección de cualquier periodicidad o casi-periodicidad plantea desafíos para los modelos que involucran un solo objeto compacto giratorio”, explican los investigadores. “La alta tasa de ráfagas también implica que las FRB deben generarse con una alta eficiencia radiativa, en detrimento de los mecanismos de emisión con grandes requisitos de energía o condiciones de activación artificiales”, añaden.

La duración, repetición y polarización de las distintas FRB indica, además, que las fuentes que las emiten se hallan en entornos muy diferentes entre sí, por lo que, si bien el actual estudio aporta nuevos datos y perspectivas, aún se necesitan muchas más observaciones e investigaciones para desentrañar el misterio de las FRB.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...