Una estrella muerta emite rayos gamma de tal magnitud que reconfiguran la comprensión sobre ellas

Publicado:

Una estrella muerta emitió la mayor energía en rayos gamma jamás registrada, de acuerdo con observadores del Sistema Estereoscópico de Alta Energía (HESS, por su sigla inglesa) de Namibia.

Noticias populares

La energía de estos rayos gamma alcanzó 20 teraelectronvoltios, es decir, alrededor de 10 billones de veces la magnitud de la luz visible, informó en un comunicado el sitio web del acelerador de partículas electrónico alemán DESY, por sus siglas en la lengua original, adscrito al Centro de Investigación de la Asociación Helmholtz.

 

Los investigadores involucrados en la descripción del fenómeno señalaron en una publicación en la revista Nature Astronomy que la magnitud registrada de los rayos gamma es difícil de conciliar con la teoría de su producción.

Las estrellas muertas, conocidas como púlsares, son restos de estos objetos astronómicos luego de su explosión espectacular como supernova. Este estallido deja una pequeña estrella muerta de unos 20 kilómetros de diámetro, con un enorme campo magnético y una capacidad de giro extremadamente rápida, indicó el DESY desde su sala de prensa.

“Estas estrellas muertas están compuestas casi totalmente por neutrones y son increíblemente densas. Una cucharadita de su material tiene una masa de más de 5.000 millones de toneladas, o aproximadamente 900 veces la masa de la Gran Pirámide de Giza”, explicó la coautora de la investigación Emma de Oña Wilhelmi, adscrita al acelerador de partículas y partícipe en el HESS de Namibia.

El púlsar observado, identificado como Vela, se ubica en el cielo austral de la constelación homónima y destaca por su luminosidad. Además, es una fuente persistente de rayos gamma cósmicos, con magnitudes cuantificadas en gigaelectronvoltios, además de girar unas 11 veces por segundo.

Mediante observaciones desde Namibia, los científicos identificaron un nuevo componente de radiación con energías mayores a las habituales, en decenas de teraelectronvoltios.
“Es unas 200 veces más energía que toda la radiación jamás detectada hasta ahora en ese objeto”, comparó el coautor Christo Venter, de la Universidad del Noroeste de Sudáfrica.

“Este resultado desafía nuestros conocimientos previos sobre los púlsares y exige repensar cómo funcionan estos aceleradores naturales”, contrastó en tanto Arache Djannati-Attai, quien trabaja en el laboratorio de astropartículas y cosmología de Francia, además de dirigir la investigación.

“Este descubrimiento abre una nueva ventana de observación para la detección de otros púlsares en el rango de las decenas de teraelectronvoltios con los telescopios de rayos gamma más sensibles actuales y futuros, allanando así el camino para una mejor comprensión de los procesos de aceleración extrema en objetos astrofísicos altamente magnetizados”, abunda.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

‘Las 6 de La Suiza’ afrontan su ingreso en prisión “con coherencia y dignidad”

Afirman que los tres años y medio de cárcel por concentrarse ante el negocio del denunciado en solidaridad con la víctima es un “peligrosísimo precedente de persecución sindical”.