Tubacex: Tres reflexiones de la lucha que nunca nos contaron

Publicado:

Noticias populares

 

Javi Delgado.— Hay momentos en la historia de la lucha de clases en los que un episodio, un colectivo, un pueblo, marca un antes y un después, un punto de inflexión. Todos y todas podemos pararnos ahora, hacer memoria y buscar esos momentos. Ejemplo; Recientemente, la lucha de las 5000 limpiadoras de residencias de Bizkaia en 2018, que durante más de dos años acumularon 370 días de huelga.

En estos días se está dando una de esas luchas a las que me refiero. Se trata de la lucha de la plantilla de Tubacex.

Cuando se escriben estas líneas la digna huelga de Tubacex cumple 220 días. No entraré en este artículo a contar en qué consiste esta lucha puesto que en nuestra web digital ya hemos contado con detalle meses atrás las claves de la misma. Lo que me gustaría destacar aquí son tres reflexiones al respecto.

La primera reflexión es la importancia de la solidaridad obrera en medio de una lucha de estas características. En el caso de Tubacex, tanto el sector como el entorno geográfico donde está ubicada esta empresa, se entiende la lucha obrera como algo natural y positivo. En estos más de 7 meses de huelga los comités de empresa de varias empresas industriales de la zona se han implicado a través de paros parciales y de recaudación de fondos para nutrir la caja de resistencia de la plantilla en lucha. Lo mismo con los vecinos y vecinas de esas zonas. Eso fortalece mucho.

La segunda reflexión es la importancia de la caja de resistencia. No todos los sindicatos representados en el comité de empresa contemplan en su acción sindical habitual la caja de resistencia. Pero todos han coincidido en esta huelga en darle la mayor importancia. Esta es una herramienta vital, clave, que evita el habitual comentario “yo es que no tengo dinero para seguir haciendo huelga”. Más de 20.000€ han podido reunir y distribuir entre la plantilla en huelga gracias además a fondos de solidaridad, venta de merchandising, etc.

La tercera reflexión que comentar es la poca difusión y publicidad que se le ha dado a esta lucha. Algo por otra parte normal y esperable en los medios de comunicación de la burguesía, pero que no haya información al respecto desde muchos sindicatos es inaceptable. Una oportunidad perdida que estamos a tiempo de rectificar. Por ello, o precisamente por esto, poco se ha hablado entre otros temas de la unidad sindical que se ha dado aquí. Una lucha tan importante y de tanta envergadura no podemos dejarla correr. Las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras sindicadas deben conocer la lucha de Tubacex. Cosas tan importantes como entender lo que significa tener o no tener una caja de resistencia que permita mantener en el tiempo la lucha. Cosas tan importantes como conocer las tácticas que la patronal y los gobiernos burgueses ponen en marcha para forzar a las plantillas a aflojar las luchas y abandonarlas. Y cómo no, entender la solidaridad obrera como ligazón, como cemento que fortalece la lucha sobre todo en procesos tan largos como este que comentamos.

Compañeros, compañeras, llevemos a nuestras organizaciones, a nuestros sindicatos, a nuestros colectivos obreros y a nuestros comités de empresa esta lucha ejemplar de la clase obrera. Hay que analizarla y entenderla.

Apoyemos y aprendamos de la plantilla de Tubacex. En la lucha de estos hermanos y hermanas de clase también nos la jugamos nosotros y nosotras.

Eskerrik asko lankideak !!

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...