Cuba denuncia vínculos entre organizadores de marcha y mercenarios de EE.UU.

Publicado:

Cuba alertó sobre la guerra no convencional o guion de golpe de Estado blando que se intenta aplicar en el país

Noticias populares

El secretario Ideológico del Partido Comunista Cubano ratificó que todos las acciones desestabilizadoras en Cuba ocurren bajo la mirada cómplice del Gobierno de Estados Unidos. | Foto: pcc.cu

El secretario Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, presentó este martes nuevas pruebas que vinculan a los organizadores de una marcha declarada ilegítima por las autoridades con terroristas y los llamados “think tank” (laboratorio de ideas) que buscan la desestabilización del país desde EE.UU..

Polanco señaló, como prueba de esos vínculos, una grabación de un diálogo entre uno de los principales gestores de la marcha, Yunior García y quien fuera miembro de organizaciones terroristas como Omega-7, Alpha 66 y Frente Nacional de Liberación de Cuba, Raúl Saúl Sánchez.

Medios locales reseñaron que en la llamada telefónica se le ofrecía a García ayuda logística y de propaganda en medios de comunicación estadounidenses y le proponía realizar una flotilla para apoyar la acción que está programada para el noviembre venidero.

De acuerdo con Polanco, Ramón Saúl Sánchez fue segundo jefe de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), protagonista de más de 90 ataques terroristas contra instalaciones cubanas en varios países y participante de la voladura del avión de Barbados que transportaba el equipo de esgrima cubano el 6 de octubre de 1976.

“La provocación urdida para el 15N está condenada al fracaso. Nunca fue auténtica. Su intento de arroparse con alguna legalidad es manipulación perversa. La Constitución de la República es creación genuina del pueblo. No hay tramoya que pueda escamotearla”, sentenció el dirigente partidista respecto a la marcha.

A su vez, se refirió a vínculos de García con el cubano y promotor de la marcha, Manuel Cuesta con el centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)con sede en argentina.

En 2017, esta organización recibió financiamiento de 107.000 dólares de la Fundación Nacional para la democracia (NED) y otra partida de 100.000 dólares en 20201 para el proyecto Un Enfoque Regional para Promover Valores Democráticos con Cuba, tal como precisó Polanco.

Además, indicó que García y Cuesta participaron en2018 en el proyecto Tiempos de Cambio y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Cuba, organizado por Cadal y que aborda posibles escenarios y aliados futuros.

Otro de los elementos presentado fue que ambos cubanos continuaron su preparación en 2019 en un taller de la Universidad de San Luis, España, donde recibieron lecciones de Richard Youngs, un experto en temas de protestas públicas para el cambio político, social y económico.

Young pertenecía a la Fundación Canergie para la Paz Internacional, cuyo titular en ese entonces era el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns.

Polanco comentó que entre los las líneas de acción de este especialista que se aplican en Cuba está la conformación de nuevos tipos de campañas cívicas que fomenten el discurso de presos políticos, violencia y diálogo.

A su vez, subrayó que se evidencia cómo las organizaciones crean condiciones para generar nuevas movilizaciones, la difusión de acciones para evadir el enfrentamiento policial y captar la atención internacional.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dio un monto por encima de los 6 millones de dólares a proyectos subversivos contra Cuba, según el sitio Cuba Money Proyect.

También, el secretario Ideológico del PCC precisó que el Directorio Democrático Cubano, con base en La Florida y dirigido por Orlando Gutiérrez fue uno de los principales beneficiarios de esa entidad con 167.500 dólares asignados.

De Gutiérrez, señaló que ha pedido en otras oportunidades la intervención militar en la mayor de Las Antillas y apoya con diversas iniciativas la marcha declarada como ilícita por las autoridades cubanas, con la que pretenden provocar un cambio de régimen.

“No nos sorprende el apoyo a esta manifestación del núcleo mediático generador de odio, legisladores, medios de comunicación que alientan mensajes contra la Revolución, promueven asambleas de resistencia e intervenciones militares desde la Florida”, aseguró.

Finalmente, se mencionó los nexos de Yunior García con la Plataforma Cuba próxima con el objetivo de “la restauración capitalista de la nación”, el rol orientativo de la Fundación Nacional Cubano Americana para acudir a la marcha y la asesoría que recibe otra de las promotoras de la marcha, Sailí González, de parte del director de Derechos Humanos de esta organización, Omar López.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La propuesta de Macron de enviar sus tropas a Kiev amenaza con una “aniquilación nuclear”

Europa tiene que darse cuenta de que Francia la está llevando por un camino de inevitable autodestrucción al prepararse para enviar sus tropas a Ucrania, escribe el medio 'Consortium News'. La implicación de París en la crisis ucraniana no augura nada bueno y tendrá consecuencias, señala a Sputnik el exanalista de seguridad de EEUU David Oualaalou.

Le puede interesar: