Mozambique prevé ampliar su red de salud comunitaria

Publicado:

Noticias populares

Mozambique ampliará en 2022 su red de salud comunitaria para acercar los servicios médicos a la población, prometió el ministro del sector, Armindo Tiago, según reseñó ayer la prensa local.

Sin exponer cifras exactas de las inversiones, el titular alegó que el asunto constituye una prioridad del Estado, cuyos planes también contemplan el incremento de los almacenes de medicamentos, publicó este viernes el diario Jornal de noticias.

El funcionario señaló el interés de “brindar más y mejores servicios a la población y avanzar en la implementación de la agenda y las reformas para garantizar una atención de calidad”, al intervenir en un foro con directivos del ramo y socios externos.

Entre las metas para el próximo año, mencionó la consolidación del Plan Logístico Farmacéutico, con foco en la construcción de depósitos de medicinas y el establecimiento de una cadena eficiente de logística y suministro de fármacos.

Al decir de Tiago, otra cuestión urgente es acelerar la transferencia de conocimiento y compartir responsabilidades con las comunidades, particularmente en las áreas rurales.

La atención primaria de salud, opinó, es una plataforma indispensable para lograr la cobertura universal, sin dejar a nadie atrás.

“Es en este contexto que el Gobierno eligió la implementación del Subsistema de Salud Comunitaria como acción prioritaria en la consolidación de un sistema fuerte y resiliente”, afirmó.

El proceso, indicó, comenzó en septiembre por las provincias de Cabo Delgado, Nampula, Zambezia, Manica, Sofala, Maputo y la capital del país.

Según explicó, esta iniciativa avanzará de forma gradual y estará acompañada por «un riguroso monitoreo y evaluación, con el fin de generar evidencia científica para mejorar el modelo actual”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Descolonizar el multilateralismo: la forma de hacer política internacional de los BRICS

Uno de los pilares de la política exterior de los BRICS ha sido "desconolizar el multilateralismo". Al mismo tiempo, el grupo ha invertido en reformar las principales instituciones de gobernanza global, hacia un compromiso de inclusión de los países emergentes en sus procesos de toma de decisión.

Le puede interesar: