Los desahucios hipotecarios resucitan a los niveles del PP gracias a una ley del PSOE: la Ley de Crédito Inmobiliario

Publicado:

Noticias populares

 

Diego Herchhoren.— Al igual que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conocida como «caso Aziz» hizo saltar por los aires los procedimientos de ejecución hipotecaria, porque constituían una apisonadora de aquellas personas que no pudieron hacer frente a hipotecas plagadas de abusos bancarios, ha sido una Ley del PSOE la que las ha rescatado de la basura.

Hasta el año 2013, millones de personas se vieron sometidas a una tortura judicial humillante donde, tras una situación económica devastadora, apenas existía capacidad de defensa. Como consecuencia de aquella Sentencia del TJUE, España tuvo que hacer reformas legislativas e introdujo un «parche» en estos procesos sumarísimos que permitía a las personas afectadas invocar la existencia de abusos en el clausulado del contrato hipotecario.

Con cuentagotas, se fue abriendo entre juzgados y tribunales de toda España una tendencia a apreciar entre dichas cláusulas el abuso que suponía que el banco, ante un solo impago, declararan vencido todo el préstamo y con ello acudieran a los juzgados a apoderarse con la vivienda de los deudores. La consecuencia fue que decenas de miles de ejecuciones hipotecarias fueron archivadas y sobreseídas, bloqueando a la banca el cobro acelerado de deudas, aunque siguieran existiendo. No obstante, no fue algo generalizado, ya que a pesar de estos abusos, muchos jueces siguieron dando rienda suelta al apetito bancario dando por buenos muchos de estos abusos.

Pero el culmen de todo este proceso fue a finales de 2017, donde los bancos se lanzaron masivamente a formular demandas «ordinarias» para reclamar las deudas, ya que vieron un riesgo de que los procesos hipotecarios quedaran suspendidos o «en la nube». Dichos procedimientos en la vía ordinaria eran un auténtico quebradero de cabeza para la contabilidad de las entidades, pues se trataba obviamente de un proceso largo y más costoso, donde el objetivo a batir (la vivienda de los deudores) quedaba a merced de la evolución del mercado.

Pero en marzo de 2019, con los votos a favor de PP y PSOE, se aprobó la vigente Ley de Crédito Inmobiliario. Esta norma ha permitido a los bancos a destrabar las miles de hipotecas cuyo cobro quedó bloqueado a razón de la Sentencia Aziz.

Un 253 % es el crecimiento que han experimentado las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre del 2021 en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística, dato que responde a que los bancos se han acogido a esta nueva norma, que les permite declarar vencido anticipadamente el préstamo con 12 cuotas impagadas y con ello acudir a ese procedimiento sumario.

La mayoría de esas hipotecas «rescatadas» son aquellas que quedaron «suspendidas» en su ejecución pero que, gracias a esta Ley del PSOE, los bancos van a tener una segunda oportunidad para quedarse con la vivienda de miles de personas.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Angola y Cuba abordan cooperación cultural

Luanda. - Representantes de Angola y Cuba analizaron ayer en esta capital diversos propósitos comunes a fin de promover el intercambio bilateral en el universo de la cultura.