¿Cómo fue la Noche de los Cristales Rotos?

Publicado:

La Noche de los Cristales Rotos fue un reflejo de las políticas de odio contra la población judía impulsada por Adolf Hitler y la cúpula de la Alemania nazi.

Noticias populares

La Noche de los Cristales Rotos fue el primer acto de violencia antisemita organizado por el régimen nazi. | Foto: agenciaajn.com

La “Noche de los Cristales Rotos” o Kristallanacht marcó el primer acto de violencia antisemita organizado por los servicios de inteligencia alemanes contra la población judía alemana.

El nombre hace referencia a la serie de actos violentos contra los judíos llevados a cabo en Alemania y algunas zonas de Austria y la República Checa entre el 9 y 10 de noviembre de 1938.

El hecho se le denominó “la Noche de los Cristales Rotos” debido al incontable número de fragmentos de vidrio quebrado proveniente de sinagogas, casas y locales comerciales pertenecientes a los judíos agredidos.

La Noche de los Cristales Rotos fue un reflejo de las políticas de odio contra la población judía impulsada por Adolf Hitler y la cúpula de la Alemania nazi y marcó el inicio del Holocausto donde fueron asesinados al menos 6.000.000 de judíos, durante la II Guerra Mundial (1939–1945).

En tan solo 48 horas los nazis destruyeron unas 1.574 sinagogas, saquearon y destruyeron alrededor de 7.000 tiendas, asaltaron miles de viviendas, y arremetieron contra cementerios, hospitales y escuelas.

Al menos 74 judios alemanes fallecieron y la cifra de detenidos se elevó hasta los 20.000, aunque algunos autores señalan que ese número ascendería hasta los 30.000.

La mayoría de los judíos encarcelados fueron deportados a los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen.

Tras la Noche de los Cristales Rotos, el Gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía; además los obligó a limpiar y reparar los daños causados a sus propiedades y se les prohibió cobrar los seguros por daños que sufrieron sus propiedades.

En las semanas posteriores, el Gobierno alemán promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de su propiedad y sus medios de vida, que con el tiempo se agravaron.

También se les prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos los nazis les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Desde su llegada al poder en 1933 Hitler puso en marcha una serie de acciones contra la población judía, un ejemplo de estas se puede encontrar en las leyes raciales de Núremberg de septiembre de 1935.

A corto y mediano plazo la “Noche de los Cristales Rotos” consiguió el objetivo del gobierno nazi y forzó la emigración judía. Lo que inicialmente empezó como una discriminación violenta hacia los judíos desembocó en la deportación y el exterminio de millones de personas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Angola y Cuba abordan cooperación cultural

Luanda. - Representantes de Angola y Cuba analizaron ayer en esta capital diversos propósitos comunes a fin de promover el intercambio bilateral en el universo de la cultura.

Le puede interesar: