Presidente de Cuba resalta carácter social de la empresa socialista

Publicado:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la responsabilidad social de las empresas en la sociedad socialista, al intervenir en un encuentro con representantes del sector estatal de la economía.

Noticias populares

En las conclusiones de la tercera reunión sostenida con esos directivos, la víspera, el mandatario explicó que las entidades económicas deben ser parte del desarrollo local, estar abiertas al control popular, participar en la eliminación de las desigualdades y vulnerabilidades que aún persisten.

Añadió que la responsabilidad social pasa, en primer lugar, por cumplir con su objeto social, hacia lo interno y hacia lo externo, desde lo social hasta lo ambiental, lo cual exige que todo eso forme parte de su planeación estratégica.

Una nota de la Presidencia indica que Díaz-Canel recordó que los problemas en el funcionamiento de la empresa estatal socialista se debatieron ampliamente en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y forman parte del documento Ideas, conceptos y directrices emanados de esa cita.

Indicó el mandatario que en la empresa debe concretarse también la democracia socialista, y por ello crear espacios para la rendición de cuentas de los directivos a los trabajadores.

Estos -dijo- deben ser parte fundamental de los debates de la empresa, planteando los problemas, proponiendo y trabajando cómo resolverlos, y controlando lo que se hace.

El mandatario analizó críticamente entre otros temas el desconocimiento por algunos directivos de las medidas que se están aprobando desde hace más de un año para ampliar la autonomía de las empresas, las deficiencias en la flexibilización salarial, y la subida de precios de forma artificial.

Abordó además la aplicación de los tres pilares del Gobierno en las empresas (la informatización, la ciencia y la innovación, y la comunicación social), y la política de cuadros, en especial la atención a los jóvenes profesionales.

Esta tercera reunión –indica la nota- ratificó la necesidad de mantener un espacio sistemático de debate con el empresariado estatal socialista para continuar buscando consensos a partir de la actual complejidad económica mundial y nacional.

El encuentro tuvo como eje una presentación del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien analizó cuatro temas principales.

Estos fueron el proceso de constitución de las micro, medianas y pequeñas empresas, y la aplicación de las políticas para flexibilizar la remuneración salarial en el sistema empresarial estatal.

También, los resultados del proceso de distribución de utilidades por las empresas al cierre del tercer trimestre del año, y un análisis de los precios mayoristas y minoristas.

Participaron también el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; Joel Queipo Ruiz, jefe del departamento Económico del PCC; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, y varios ministros.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: